Una comercializadora privada deja sin gas a sus clientes industriales

La Secretaría de Energía ya trabaja para resolver el problema.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:43

La Secretaría de Energía anunció ayer que una comercializadora privada de gas dejó sin suministro a sus clientes y por eso, la cartera nacional se encuentra trabajando para resolver el problema.

Según la cartera nacional, se trata de una empresa que comercializaba el insumo pero por inconvenientes contractuales o comerciales está dejando sin gas a sus clientes industriales, algunos de los cuales tenían contratos de provisión en firme y habían pagado por adelantado”.

En esa línea, el secretario de Energía, Darío Martínez aseguró que el corte de gas producido por la comercializadora se da en un contexto en el cual “TGN y TGS le piden a IEASA que baje la inyección desde Escobar y Bahía Blanca por falta de demanda”.

“Junto a IEASA estamos trabajando a pleno para resolver el problema generado por esta empresa privada, que no logra cumplir con los contratos de provisión de gas y que complica el funcionamiento de parte de la industria, habiendo oferta suficiente en el sistema”, sostuvo Martínez.
 

Nación le dará gas a las industrias que le habían comprado a esta comercializadora.

Asimismo, el titular de la cartera de Energía agregó que están en contacto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y con varias empresas individualmente, “quienes nos han impuesto desde anoche de esta situación, y trabajamos para resolverla, y que la industria no sufra falta de gas para su desenvolvimiento”.

Según indicó el funcionario, la Secretaría de Energía está trabajando “junto al resto de las empresas comercializadoras para que, con provisión de IEASA, puedan abastecer la demanda industrial de gas afectada por el problema que generó este operador privado”.

Enargas

En última instancia, Martínez adelantó que todos los reclamos recibidos serán redirigidos al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que la entidad “impulse las acciones administrativas que se correspondan con esta situación”, ya que, de acuerdo informó IEASA a Darío Martínez, este operador privado adeuda 22 millones de dólares más otros $500 millones, en concepto de compras impagas de gas. “Es el mismo operador que semanas atrás vendió y utilizó 18 millones de m3 del sistema de gasoductos sin la correspondiente inyección por parte de ninguna productora de gas, provocando un desbalance del sistema y la intervención punitiva del ENARGAS”, concluyó Martínez.

Otras Noticias