CECHA informó que la venta de naftas volvió a caer en mayo

Desde la confederación indicaron que no pueden salir de la crisis que atraviesan, "por culpa de la pandemia de la COVID 19".
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:07

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) dio a conocer su informe mensual con actualizaciones del sector de combustibles. Los datos registrados demostraron una caída “fuerte” respecto a abril y que todavía no lograron recuperar los valores prepandemia.

“La comercialización de combustibles no logra salir de la crisis que atraviesa por culpa de la pandemia de la COVID 19”, comienza el comunicado difundido por la confederación. En ese sentido, detallaron que, durante mayo, la venta de combustibles bajó un 8,1% respecto a abril de este año. “Esta baja corresponde al grueso del período de aislamiento decretado por el Gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico”, explicaron.

Por su parte, la venta de nafta registró una caída del 13,6% durante el mes pasado a comparación de abril. Desde CECHA, expresaron que el número “es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia”.

En total, CECHA quiere adquirir 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

 

Estaciones de servicio, gasoil y vacunas

En sintonía, precisaron que hoy “las Estaciones de Servicio han perdido casi una quinta parte de sus ventas”, lo que, además, “muestra un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a la par que aumenta la circulación y retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus”.

Con respecto al gasoil, CECHA indicó que también cayó durante mayo, en tanto registró un 3,2% menos a comparación de abril y un 0,3% si se compara la cifra con febrero de 2020. “Sostenido por la actividad agrícola y por el transporte, este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia”, enfatizaron.

Bornoroni: “Nosotros necesitamos cerca de 70 mil para cubrir a nuestro personal”.

Desde CECHA puntualizaron en el hecho de que un puñado de provincias han recuperado los niveles de ventas de combustibles que tenían antes de la llega del coronavirus a la Argentina. Estas son: Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán.

Por último, el comunicado sostiene que la confederación comenzó a gestionar la compra de vacunas Sinopharm: “Las gestiones están hechas y trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar en conjunto", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.