Energía y la CNEA realizaron una reunión clave para el sector nuclear

Del encuentro participaron autoridades de ambos organismos.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:19

Autoridades de la Secretaría de Energía mantuvieron un encuentro con directivos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) en la que analizaron el panorama actual del sector y evaluaron planes posibles para el futuro.

En ese sentido, de la reunión participaron Darío Martínez, secretario de la cartera nacional que depende del Ministerio de Economía, y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, quienes recibieron a Adriana Serquis, la nueva presidenta de la CNEA. También estuvieron presentes el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, y el presidente de Dioxitek S.A., Dr. Santiago Sartori. 

Desde la Secretaría de Energía explicaron que el foco del encuentro estuvo puesto en evaluar y analizar la situación del sector nuclear en Argentina, “luego de que la política sectorial fuera desarticulada durante la gestión de gobierno 2015-2019”, detallaron.

Serquis es la tercera mujer en estar al frente de la CNEA.

 

Plan de acción global

Asimismo, se trabajó en “coordinar entre los actores un plan de acción global que abarque la generación eléctrica, la investigación, la capacitación de jóvenes profesionales, la nucleomedicina y otras aplicaciones industriales”, explicó Energía.

A través de su cuenta de Instagram, Darío Martínez expresó que se trató de una “reunión productiva, con el objetivo de coordinar futuras acciones para poner al Plan Nuclear argentino de pie”.

Por último, la Secretaría de Energía también informó que se hicieron presentes el gerente general de CNEA, Dr. Alberto Baruj; el Vicepresidente de NASA, Lic. Jorge Sidelnik y el miembro del Directorio de esa empresa estatal, Isidro Baschar.

Cabe mencionar que la reunión se da a menos de un mes de que la CNEA tuviera un recambio de autoridad máxima, ya que el 7 de junio Adriana Serquis fue designada al frente de la institución. Es doctora en Ciencias Físicas, cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires, y es también investigadora del CONICET.