Energía otorgará una cifra millonaria a subdistribuidoras de gas

Se trata de una medida paliativa para el sector, en medio de una crisis.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 13:53

A través de la disposición número 6 de la Subsecretaría de Hidrocarburos publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó los procedimientos requeridos para la asistencia económica de carácter transitorio a las subdistribuidoras de gas. Se trata de una cifra calculada en 950 millones de pesos.

En total, son 64 subdistribuidoras de gas que obtendrán la cooperación de la cartera nacional. En ese sentido, las empresas deberán presentar la documentación necesaria ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo encargado de las autorizaciones.

Asimismo, la Secretaría de Energía informó que las subdistribuidoras tendrán que acreditar ante un contador público nacional su certificación. Además, deberá estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción en cuestión. Será este último quien esté a cargo de verificar la autenticidad, realizar el registro y chequear la integridad de las facturas que se presenten.

La primera nota fue enviada el 8 de marzo y la segunda, el 27 de mayo.

Toda esta documentación deberá ser ingresada hasta el día 10 o el hábil administrativo inmediato posterior, “correspondiente al mes calendario subsiguiente al de la facturación, respecto de la cual se pretenda obtener la ayuda económica”, establece la disposición.

En esa línea, se estipuló que la suma total será distribuida de la siguiente manera: “150 millones de pesos para cada uno de los meses de mayo a septiembre de 2021 y 100 millones para cada uno de los meses de octubre y noviembre de 2021”.

 

Una delicada situación financiera

También se determinó que “los fondos serán distribuidos bajo un criterio de equidad, de menor a mayor volumen de facturación”. Por ese motivo, “en caso de existir fondos remanentes, estos podrán asignarse a aquellas subdistribuidoras que se hubieren presentado fuera del plazo establecido”.

Se considerará como "compra de gas" a todas las facturas presentadas.

La normativa surge luego de que la Secretaría de Energía recibiera un pedido por parte de la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA). Los organismos habían presentado dos notas en la que solicitaban medidas paliativas para el sector, en tanto atraviesan una delicada situación económica.

De ese modo, la cartera dirigida por Darío Martínez consideró conveniente “una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de las subdistribuidoras de gas natural” y dispuso la asistencia financiera temporal.