El Gobierno prevé la construcción de la cuarta central nuclear

Así detalló el informe de Santiago Cafiero enviado al Senado Nacional.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:40

La cuarta central nuclear Atucha III ya forma parte de los planes del gobierno. Se construirá con financiamiento de China, estará localizada en el partido bonaerense de Zárate y se estima que su operación inicie hacia 2028.

Según se informó, la nueva planta prevé una inversión total de 7.900 millones de dólares, a partir de los cuales se calculan instalar 1.250 megavatios de potencia. Por su parte, el capital de origen chino será del 85%.

Los datos se desprenden del informe enviado al Senado Nacional por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En ese sentido, el documento resaltó que a partir de tecnología denominada Hualong, la nueva central nuclear podría alcanzar una producción de aproximadamente 9,460 GWh (gigawatt hora) brutos. Además, su vida útil está calculada en al menos 60 años.
 

La producción neta se estima en 8.751 GWh netos.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, se reunió por videoconferencia con autoridades de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y directivos de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). Allí, pactaron avanzar en la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear del país.

El proyecto generaría 7.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en la etapa de construcción, así como 500 empleos durante la operación comercial y el sostenimiento de otros 12.000 vinculados directa e indirectamente a la industria metalúrgica nacional”, indicó el informe. 

Repaso del acuerdo con China

La construcción de la central nuclear se remonta al 2014, cuando Argentina firmó con China el Convenio Marco de Cooperación en materia económica y de inversiones (aprobado por la ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en materia de infraestructura. También se acordó promover el desarrollo en conjunto a partir de un plan que duraría cinco años. 
 

En abril de 2017 se destacó el inicio de la operación comercial de la unidad 5 de la planta china de Fujiang.

Tres años más tarde, en 2017, se llevó a cabo el 3° Diálogo Estratégico China-Argentina para la Cooperación y Coordinación Económica. El plan se extendió hasta 2021 y es el que incluye a las centrales nucleares número cuatro y cinco.