Falta de gas: Nación explicó la situación

Adelantaron que se está trabajando en la implementación urgente de un mecanismo comercial.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:40

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía de la Nación informó que “no existe problema alguno de falta de gas en el sistema”. En ese sentido, afirmaron que están trabajando junto a IESA y las comercializadoras para implementar un mecanismo comercial urgente.

“Se cuenta con el fluido suficiente para abastecer la demanda prioritaria e industrial del país”, sostuvieron desde Energía. La noticia se da luego de que la cartera dirigida por Darío Martínez diera a conocer que un operador privado incumplió sus compromisos comerciales de provisión.

Por ese motivo, la Secretaría de Energía, IESA y el resto de las comercializadoras de gas de las distintas regiones “están implementando urgentemente un mecanismo comercial para que los clientes del mencionado operador privado que tengan problemas de abastecimiento puedan ser provistos de gas natural por IEASA, a través de las comercializadoras vinculadas a las distribuidoras de cada región”, detallaron.
 

 Los gobernadores y ministros de Energía de todas las provincias fueron notificados.

Según se indicó, se trata de un operador que en los últimos dos meses ya ha generado un desbalance al sistema de transporte y distribución superior a los 18 millones de m3. Además, el comunicado de Nación remarcó que la empresa en cuestión le debe a IESA más de 22 millones de dólares y 500 millones de pesos, en razón de compras impagas de gas.

Se reitera que no existen impedimentos técnicos ni de disponibilidad de gas para abastecer la demanda y que esta situación fue generada por incumplimientos contractuales entre privados, cuestiones absolutamente ajenas a la Secretaría de Energía de la Nación y sus organismos o empresas dependientes”, enfatizaron.

Ultimar detalles

Por último, el comunicado de la Secretaría de Energía aseguró que, si bien ya están trabajando en la implementación urgente de un esquema comercial, todavía resta definir detalles referidos a la comercialización y contractualización entre las empresas afectadas, las comercializadoras e IEASA.