Martínez aseguró que se invertirán casi 580 millones de dólares en la producción de gas

Se trata de una cifra obtenida a partir del Aporte Solidario.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:05

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, adelantó que se realizará una inversión con YPF e IESA destinada a proyectos de producción de gas. “Tendrá un gran impacto dinamizador sobre la actividad en las regiones productoras”, sostuvo.

En ese sentido, el secretario indicó que el Banco de la Nación Argentina (BNA) ya transfirió más de $36.400 millones a una cuenta especial que se abrió con ese propósito. Según se informó, el resto del dinero -que constituye el 25% del total- se girará a medida que los contribuyentes realicen sus pagos.

Asimismo, Martínez resaltó el trabajo en conjunto entre IESA e YPF. En particular destacó “la definición de los proyectos productivos que se financiarán y en el diseño del esquema administrativo de fideicomiso y control de los fondos, ya que no solo serán aplicados al fin específico que determinó la ley, sino que, además, sus utilidades deben ser reinvertidas con el mismo objeto".
 

Martínez: “La inversión va a potenciar la producción, generar empleo y oportunidades para las PYMES”.

“Escenario promisorio”

En esa línea, el funcionario nacional afirmó que el plan de inversiones se da en un contexto de “desenvolvimiento del Plan Gas.Ar”, que generó que las empresas que producen hidrocarburos pudieran superar cifras históricas en mayo. “Esto, combinado con la dinámica que desatará la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, define un escenario presente y futuro muy promisorio para la actividad", expresó Martínez.

La semana próxima avanzaremos sobre las definiciones necesarias de los proyectos específicos de inversiones en los que se irán aplicando estos recursos", manifestó el secretario.

Por último, Martínez confirmó que "la decisión del Gobierno Nacional y la instrucción específica del presidente Alberto Fernández es profundizar las medidas que impliquen más inversión, más trabajo, más producción, más actividad económica para los argentinos y eso es lo que estamos haciendo, con toda intensidad, a pesar de lo complejo e incierto del escenario económico mundial".