Martínez le respondió a Crexell y negó que lo recaudado para el gas se use en fondos corrientes

Lo hizo a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Energía.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:48

La senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, se dirigió al jefe de Gabinete de Nación Santiago Cafiero y expresó su preocupación sobre que el hecho de que el 25% del Aporte Solidario y Extraordinario que estaba previsto para proyectos vinculados a la extracción de gas fueran destinados a gastos corrientes. En ese sentido, Darío Martínez , secretario de Energía, le contestó y negó lo que afirmó la legisladora.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Energía, el secretario detalló que “la definición técnica presupuestaria de la denominación de la partida no destina en forma alguna la recaudación del impuesto a erogaciones corrientes del Estado, ni redirecciona esos fondos a otro fin que el exclusivo de programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción del combustible natural, a través de Integración Energética Argentina S.A. en asociación con YPF”.

En sintonía, la cartera dirigida por Martínez destacó lo que determina la ley y ratificó que la cuenta especial de Energía para proyectos de gas cuenta ya con $36.400 millones, “que serán administrados por IEASA en un fideicomiso específico”.
 

Crexell había preguntado si los recursos iban a utilizarse en GNL u otro combustible.

En el propio recinto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió a la senadora su inquietud, pero "me voy a contactar personalmente con ella para darle todos los detalles y tenerla al tanto de todo el proceso de disposición de los fondos y de las inversiones que se decidan”, aseguró el secretario.

Asimismo, Martínez se mostró confiado: “Estoy seguro de que desde su banca de oposición va a respaldar todo este proceso virtuoso, en el que Neuquén, la provincia que ella representa en el Senado, tiene un lugar de privilegio".

La inquietud de la senadora

En su intervención ante el Jefe de Gabinete de la Nación, la senadora Crexell hizo hincapié en la Ley N° 27.605, que establece que el 25% de lo recaudado a través del Aporte Solidario sería destinado a “programas y proyectos que debían ser aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación, para exploración, desarrollo y producción de gas natural”. No obstante, la legisladora recordó que en el Boletín Oficial se publicó una resolución -la administrativa N° 524- “en donde imputan esos fondos a una partida para gastos corrientes”.
 

Crexell: “Los conflictos suscitados en Neuquén pusieron en duda los objetivos del Plan Gas”.

“De esta forma, los recursos recaudados no aparecen destinados a inversiones tal como lo dice la Ley”, evidenció Crexell.