Más multas: el ENRE continúa el proceso sancionatorio por el Apagón del Siglo

Además se retiraron cargos de tres empresas que habían sido multadas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:47

A través del Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a cinco nuevos usuarios al incurrir en lo que denominaron “acciones negligentes” durante el apagón masivo que aconteció hace casi dos años en el país. No obstante, también se dejaron sin efectos los cargos formulados a tres generadoras.

De esta manera, la entidad nacional determinó que Cencosud, Rigolleau, Mercedes Benz, Wade y Sein llevaron adelante acciones negligentes al incumplir los compromisos de reducir la demanda, cuando se produjo una caída de frecuencia en el apagón. A la fecha, las multas suman $98,4 millones.

Según detalló el ENRE, “las sanciones a estas cinco empresas ascienden a $437.474 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino".

Asimismo, el ENRE oficializó a través de resoluciones dejar sin efecto las sanciones a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que tenía una multa superior a los $11 millones; a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown y AES Argentina Generación. La marcha atrás se da “luego de analizar los descargos presentados por las mismas y observar que obraron de acuerdo con el marco regulatorio”, informaron desde el organismo.
 

El apagón fue el 16 de junio de 2019.

Los multados

A casi dos años del Apagón, se estima que las sanciones aplicadas por el ENRE ya ascienden a los $98,4 en razón de multas a diferentes agentes del sistema eléctrico. Desde Energía, afirmaron que el proceso sancionatorio se encuentra próximo a finalizar, debido a que ya se formularon cargos contra agentes distribuidores, grandes usuarios del Mercado Eléctrico, generadores y transportistas involucrados.

Entre las empresas sancionadas se encuentran la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener, Edenor, Edesur, Edesa (Salta) , Edese (Santiago del Estero), Edelap (La Plata), Edesal (San Luis), Edet (Tucumán), Refsa (Formosa), DPEC (Corrientes), EC Sapam (Catamarca), la Distribuidora de Energía Norte (EDEN) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). También se multó a YPF, Sullair, Capez, EPSE (San Juan), Orazul Energy, Genneia y Enel Generación Chocón.