VACA MUERTA

Vaca Muerta: presentarán un informe sobre contaminación

Se dará a conocer en una audiencia pública en la legislatura neuquina
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:57

El Observatorio Petrolero Sur, en conjunto con la Izquierda Diario y el Taller Ecologista, elaboró un informe llamado “La basura del fracking en Vaca Muerta”, que busca dar cuenta de la contaminación e irregularidades llevadas a cabo por la empresa Comarsa, que tiene depósitos de residuos de hidrocarburos en Neuquén.

En ese sentido, el documento va a ser presentado este miércoles 9 de junio a las 17:00 horas en la Legislatura de Neuquén. Se trata de una audiencia pública, en la que se expondrá el informe sobre los residuos en la cuenca neuquina que cuenta con 1.182 páginas.

Las actas de inspección fueron emitidas por la Subsecretaría de Ambiente de la Neuquén y la documentación se obtuvo luego de que Andrés Blanco, diputado provincial por el Frente de Izquierda, solicitara dos veces los informes.
 

Martine: “Comarsa instaló piletas clandestinas para el acopio de residuos peligrosos".

“Residuos imposibles de tratar”

Por su parte, el redactor del informe sobre Vaca Muerta fue Esteban Martine, quien afirmó: “Comarsa instaló piletas clandestinas para el acopio de residuos peligrosos, acumuló grandes cantidades de materiales contaminados en suelo sin impermeabilizar e ingresó un volumen de residuos mucho mayor que la capacidad de tratamiento declarada”.

Asimismo, Fernando Cabrera, coordinador del Observatorio Petrolero Sur, aseguró que "la propia información de Ambiente demuestra lo que distintas organizaciones y vecinos de la ciudad venimos denunciando hace más de 7 años: El fracking en Vaca Muerta genera tantos residuos que son imposibles de tratar”.
 

Cabrera: "Quedó comprobado el desprecio que tiene Comarsa por la vida".

También fue crítica Cecilia Bianco del Taller Ecologista. “En varias ocasiones las inspecciones corroboraron las emisiones de humo negro y la ausencia de monitoreo en los hornos incineradores, lo que dejó expuesta, una vez más, la pésima gestión de los residuos peligrosos”, puntualizó Bianco, quien hizo hincapié en el riesgo que representa para la salud “por afectar la calidad de aire con sustancias químicas tóxicas”.

“Queda demostrada la absoluta complicidad de los sucesivos gobiernos provinciales con el accionar contaminante de Comarsa en Vaca Muerta, a quien le renovaron una y otra vez los permisos como operadora de residuos especiales”, concluyó el diputado Blanco.

Otras Noticias