Zonas Frías: comienza el debate en Diputados por rebajas en el gas

Será tratado en las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto.
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:08

El proyecto Zonas Frías que busca reducir las tarifas de gas en aquellas regiones del país con temperaturas más bajas comenzará a ser tratado hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue presentado por el Frente de Todos y busca beneficiar a tres millones de personas.

Según se detalló, el tratamiento de la iniciativa para disminuir los costos del servicio iniciará con un plenario en las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto, presididas por Omar Feliz y Carlos Heller respectivamente. Será por videoconferencia y contará con la participación del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal. 

Para mañana o el miércoles, se estima otro plenario de comisiones que discuta el proyecto de gas y emita dictamen favorable. Por su parte, se prevé que la sesión sea convocada para el jueves. 

Si bien el proyecto de Zonas Frías será tratado de forma presencial en la Cámara de Diputados, se permitirá que los diputados que pertenecen a grupos de riesgo tengan la posibilidad de participar de manera remota. 

Según Bernal, el proyecto se autofinancia.

Los votos

De esta manera, los legisladores del Frente de Todos buscan que el proyecto sea aprobado para que se bajen las tarifas de gas en municipios de la Provincia de Buenos Aires y Mendoza, así como Salta, San Luis y San Juan. 

El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, quien, junto a Sergio Massa, presidente de la Cámara, ya comenzaron a buscar adherentes a la iniciativa en los diferentes bloques como Juntos por el Cambio, interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. 

En ese sentido, cabe destacar que Zonas Frías fue elaborado a partir del trabajo en conjunto entre el Frente de Todos y distintos interbloques provinciales, por lo que se espera que diputados de distintas provincias acompañen el proyecto.