Diputados comenzó a discutir el proyecto para bajar las tarifas de gas en zonas frías

El debate ya empezó en la Cámara Baja. Lo más destacado de la jornada de ayer.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:36

La iniciativa oficialista Zonas Frías, que busca disminuir las tarifas de gas en sectores con bajas temperaturas, comenzó a ser tratada ayer en las comisiones de la Cámara de Diputados. El proyecto podría beneficiar a tres millones de usuarios.

Durante la primera jornada participó Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). En ese sentido, el principal expositor del día afirmó que el proyecto “propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales del servicio. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial".

Por su parte, Bernal también insistió en que Zonas Frías protege un “derecho humano, que es el acceso a una vivienda digna”.

“No hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes".

El proyecto busca reducir las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.


A su vez, el funcionario dijo que en la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) hay 849.965 usuarios que ven reducidas sus tarifas de gas en un 50%. “Se sumarán ahora 3.149.108 de 151 nuevos departamentos", expresó. Según Bernal, “casi cuatro millones de consumidores de 230 departamentos y partidos pasarán a tener una tarifa subsidiada”.

Luego hizo uso de la palabra Jorge Deferrari, gerente de Distribución del Enargas, quien aseguró: “estamos demostrando la expansión a nivel país y nos estamos basando en una norma IRAM-IAP, que tiene un sustento técnico independientemente de la temperatura donde participaron para su elaboración otros organismos del Estado".
 

Voces a favor y en contra

Dentro de los legisladores, el diputado radical por Chubut, Gustavo Menna, reconoció que “es difícil entender cómo una ampliación del universo de usuarios de gas de casi 4 veces tiene un aumento del cargo tan exiguo". Además, el chubutense dijo que el proyecto “no cierra por ningún lado”.

Sin embargo, Bernal le respondió y expresó estar asombrado porque los legisladores de "Juntos por el cambio se sorprendieron por el aumento de la cantidad de beneficiarios de la tarifa por zona fría". Y agregó: “Juntos por el Cambio aumentó el 4 y medio por ciento del fondo fiduciario sin incorporar un solo beneficiario por zona fría, hecho por el cual yo estaría preocupado y hasta con un poquito de vergüenza".
 

Zonas Frías fue presentado por Máximo Kirchner, en conjunto con interbloques provinciales.

También habló José Cano, diputado radical por Tucumán, quien afirmó: “Uno no puede pensar que la historia empieza hoy, no hacerse cargo de lo que pasó entre 2010 y 2015".

Por el lado de los adeptos al proyecto de reducción de tarifas de gas, José Luis Ramón, diputado mendocino y presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, manifestó que "el tema político a considerar es que este proyecto de ley genera más igualdad, porque si hay algo que tiene que tener como principio base un proyecto es la equidad."

Participó de la reunión del plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto la letrada Leticia Zanelli, quien defendió el designio y dijo que “trata de garantizar mediante este servicio público la concesión de Derechos Humanos básicos e indispensables como son la salud, la dignidad y el hábitat saludable".

Por último, Silvia Jensen, integrante de la multisectorial de Necochea, declaró: “Con este proyecto vamos a tener la posibilidad de pagar el gas, hay muchísima gente que sufrió cortes, que está endeudada y no puede pagarlo. Lo que nos van a garantizar es el derecho a la salud, a una vivienda digna y a poder pagar la factura".