Diputados del Frente de Todos quieren que el litio sea declarado “estratégico”

Así lo confirmó la diputada jujeña Carolina Moisés.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:48

Se presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para que el litio sea declarado como “recurso natural estratégico”. Así lo adelantó la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, quien dijo que el documento llevará la firma de una quincena de legisladores pertenecientes al Frente de Todos.

En ese sentido, el proyecto para impulsar el mineral fue analizado por Raul Jalil, gobernador de Catamarca, quien anticipó que acompañará la lista de candidatos del Frente de Todos por Jujuy que competirá en los comicios legislativos a celebrarse el 27 de junio. Dentro de esa lista, se encuentra Moisés.

En un comunicado, la diputada jujeña afirmó que el proyecto tiene como objetivo “la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio".
 

La decisión se da luego del tercer encuentro de la Mesa de Litio.

Por ese motivo, la legisladora confirmó que con un grupo de 15 diputados nacionales consideran que el litio es un recurso natural estratégico, motivo por el cual “las políticas referidas al mineral no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales". En sintonía, lo comparó con el petróleo que sí es considerado un recurso estratégico debido a su importancia. “En un momento generó un cambio cualitativo y cuantitativo", puntualizó.

Las propuestas

Los diputados del Frente de Todos que firmarán el proyecto plantean declarar al litio como recurso estratégico, pero también, indicó Moisés, la creación de “un Instituto Nacional del litio que esté conformado por distintos actores institucionales del ambiente tecnológico, de las universidades, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del de la Producción".

Según la legisladora, se busca conformar un espacio “múltiple a partir del cual desde distintas vertientes se pueda pensar el desarrollo del litio en términos de inversiones, de comercialización, de factores de producción, de generación de valor agregado y por supuesto de trabajo".
 

Al litio también se lo llama "oro blanco".

Por último, Moisés se refirió a la comercialización y dijo que “hay que buscar desde qué lugar se comercializará y cuáles son las posibilidades de producción local. Otro elemento que está en nuestro proyecto es que sí haya una obligatoriedad de que el valor agregado a ese recurso se genere en el lugar de origen".

Otras Noticias