El IAE Mosconi publicó un nuevo informe de Tendencias Energéticas

Los datos corresponden a abril del 2021.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:54

El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE Mosconi) dio a conocer un nuevo informe de Tendencias Energéticas, que ya suma 53 ediciones. Los datos surgen del relevamiento de abril de este año.

“Es importante destacar que la medición interanual de abril de 2021 se compara con abril de 2020, mes con fuertes restricciones por ASPO”, sostuvieron desde el instituto. En esa línea, indicaron que, en abril de 2021, la producción de petróleo aumentó 8,6% interanual (i.a.), pero se redujo 6% en lo acumulado de los últimos 12 meses (a.a.). Además, remarcaron que la producción del convencional en el mes de abril de 2021 decreció un 3,4% en comparación del mismo periodo del año pasado y 12,3% en los últimos 12 meses. 

Por su parte, el IAE Mosconi informó que la producción no convencional -que representa un 24% del total- subió un 53,8% i.a un 171,3% a.a., mientras que la producción de gas se redujo un 2,5% i.a y 10,2% a.a. Los datos constituyen “niveles mensuales similares” a los de los años 2013 y 2014, según el informe.
 

YPF redujo sus ventas por encima del promedio. 

Gas y venta de combustibles

Con respecto a la producción de gas convencional -que conforman el 57% del total- los números del IAE Mosconi demuestran que se redujo 1,6% i.a y un 8,3% a.a. Se trata, además, del sexto mes consecutivo en el que la producción no convencional bajó más que la convencional. Esta última mostró una merma del 3,7% i.a., mientras que en el anual acumulativo disminuyó un 12,7%.

El informe del IAE Mosconi también evidenció que, en abril del 2021, las ventas de naftas y gasoil cayeron un 5,4% intermensual (i.m.) y aumentaron un 68,6% i.a. “Este último dato se compara contra abril de 2020, mes con estricto aislamiento por ASPO”, resaltaron. 

Asimismo, se dio a conocer que, durante los últimos doce meses, cayó un 8,5% a.a. la demanda de combustibles líquidos. En tanto, las ventas de gasoil se redujeron un 3,8% si se lo compara con el periodo anterior y las naftas también cayeron un 15,7%.
 

Cuáles son las restricciones vigentes en el país

Hasta el viernes, las zonas más afectadas por el virus se encuentran bajo una serie de restricciones. En ese sentido, está prohibida la circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, por lo que los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas a las 19. Las clases tienen que dictarse de manera virtual, además de que las actividades recreativas, sociales, religiosas y deportivas en lugares cerrados están suspendidas. De igual forma, el Gobierno analiza nuevas medidas para implementar la próxima semana.

Otras Noticias