Energía va a asistir a subdistribuidoras de gas con $950 millones

Lo publicó la Secretaría en el Boletín Oficial.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:17

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció hoy la erogación de un total de 950 millones de pesos con el objetivo de asistir a las 64 subdistribuidoras de gas de Argentina.

Se trata de la resolución 507/2021 de la cartera nacional que estableció una “asistencia económica transitoria que consistirá en el reconocimiento del 25% de la facturación, que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras durante el período mayo a noviembre de 2021”. 

Según calculan, la asistencia de la Secretaría de Energía alcanzará un monto total de $950 millones.“Para acceder a los beneficios establecidos en la presente medida, las subdistribuidoras deberán presentar la documentación respaldatoria suficiente que acredite el precio y el volumen pagado a la distribuidora zonal en cada uno de los periodos que abarca la presente medida”, sostiene la resolución.

La resolución lleva la firma de Darío Martínez.


"Delicada situación financiera"

 La medida surge luego de que subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaran una nota el pasado 8 de marzo al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Allí dieron a conocer su “delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector”.

En esa línea, la resolución de Energía detalla que Fesubgas e ISGA presentaron otra nota el 27 de mayo. Esta vez fue ante la Subsecretaría de Hidrocarburos “en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras de gas natural que existen en el país”.

Consecuentemente, la secretaría que dirige Darío Martínez reconoció que se trata de una situación coyuntural en la que “resulta conveniente una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de las subdistribuidoras de gas natural”.

Por ese motivo, la Secretaría de Energía resolvió “disponer de una asistencia financiera temporal que coadyuve a la continuidad de la prestación del servicio de subdistribución de gas natural” y aclaró que la medida comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.