Gobernadores validaron su compromiso con el litio

Participaron Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:38

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y los mandatarios provinciales de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, respectivamente, encabezaron la Mesa de Litio. Se trata de la tercera vez que se lleva a cabo la reunión, donde las autoridades provinciales enfatizaron su compromiso para mejorar la competitividad del mineral.

El evento se celebró en San Salvador de Jujuy, en la Ciudad Cultural, y estuvieron presentes autoridades gubernamentales como la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien coincidió con los mandatarios en la importancia de avanzar en proyectos del recurso natural.

En esa línea, Jujuy, Salta y Catamarca conforman un “triangulo”, ya que las tres provincias poseen litio. Por ese motivo, acordaron poner en marcha proyectos en el mediano y largo plazo, que potencien la competitividad del mineral y que permitan la generación de puestos de trabajo, así como la consolidación del desarrollo tecnológico y científico a nivel nacional.

Además, en el encuentro se pactó elaborar un proyecto de ley que refrende la institucionalidad de la Mesa del Litio en las legislaturas locales. En sintonía, los gobernadores se pusieron de acuerdo en que las empresas que provean bienes y servicios mineros de las tres provincias sean declaradas “proveedores regionales”. De esta manera, podrán trabajar en las tres jurisdicciones, aunque todavía queda que las legislaturas locales aprueben la iniciativa.
 

Batakis: “Todos consideramos que el litio es estratégico para el desarrollo nacional”.

Las voces de los protagonistas

Gerardo Morales se mostró optimista con la idea de conseguir la institucionalidad de la Mesa de Litio en las legislaturas provinciales. Además, celebró el compromiso entre Jujuy, Catamarca y Salta y resaltó que “en cada provincia los proveedores de la región puedan trabajar en los distintos emprendimientos”.

“Se necesita dar un paso más para reafirmar que los recursos naturales pertenecen a las provincias”, afirmó el gobernador de Jujuy en referencia al litio, quien luego enfatizó en “contar el apoyo de la política pública nacional y dentro de ello la ley de movilidad eléctrica”.

Luego, Raúl Jalil sostuvo que “generar conocimiento e innovación es un gran desafío y Catamarca está dispuesta a acompañar”. Asimismo, el mandatario catamarqueño expresó: “Necesitamos tener una mirada regional y se suma el presidente Alberto Fernández, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por lo que podemos obtener una nueva ley de electromovilidad”.
 

Para Batakis, la Mesa de Litio va a generar proyectos y puestos de trabajo.  

Por último, Gustavo Sáenz destacó el trabajo realizado de manera conjunta entre las tres provincias y el Gobierno de la Nación “para poner a disposición del mundo el litio”.

“Se logrará que crezcan las regiones, respetando siempre el contexto sociocultural, ambiental y político y entendiendo que debemos garantizar también a nuestros pueblos el trabajo genuino”, concluyó el gobernador de Salta.