Vacunas: petroleros reiteraron su pedido y dijeron que la situación es “muy difícil”

Volvieron a exigir que el Gobierno nacional los deje adquirir vacunas.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:26

En el marco de negociaciones para que el Gobierno nacional les permita a los petroleros adquirir vacunas para los trabajadores y para donar a las provincias, Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se refirió a la situación crítica que atraviesa el sector.

Según destacó LM Neuquén, el sindicalista reiteró el pedido por dosis a Nación y afirmó: “Estamos esperando la contestación para planificar una vacunación masiva de nuestros afiliados, pero al día de hoy no hemos tenido respuestas”. No obstante, el secretario sostuvo que en la actividad petrolera hubo “muchísimos contagios”.

Si bien actualmente los petroleros continúan sus trabajos en “burbujas”, los contagios siguen en aumento. “Si un compañero sube a un equipo con un PCR que inclusive le da negativo, porque todavía no se le declara el COVID, se detecta cuando ya es tarde”, destacó Rucci.

Nos ha pasado que han subido 16 compañeros y los 16 han bajado contagiados".

En ese sentido, Rucci puntualizó que su objetivo es comprar vacunas de AstraZeneca provenientes de Israel, específicamente. "Hemos hecho lo imposible para poder sostener la actividad que nosotros sabemos que es importante para la provincia, por eso insistimos con el tema de la vacuna”, manifestó el sindicalista.
 

Los petroleros esperan obtener respuesta hasta el viernes 11.

Actividad resentida

En sintonía, Rucci hizo hincapié en que la pandemia por coronavirus ha frenado las fracturas y obligó a la actividad a detener equipos completos. Y agregó: “Está sintiéndose resentida la actividad por el COVID en todos lados”.

Particularmente, Rucci dijo que se vivieron “situaciones muy difíciles en la zona norte de la provincia, en Añelo, por la cantidad de contagios y en Cutral Co también”.

Por último, Rucci reiteró la posibilidad de un paro si no hay respuestas oficiales para adquirir vacunas: "La hemos pasado muy difícil y nunca dejamos de trabajar, pero entendemos que de acá para adelante tenemos que estar vacunados porque se va a terminar parando, pues cada vez son muchísimos más los contagios. Estamos viendo que no hay una cama, nosotros en Rincón en un solo día perdimos a tres compañeros, así que no es poca cosa y obviamente que nos preocupa".
 

Síntomas: cómo detectar un caso positivo

En medio de la segunda ola de coronavirus, es necesario detectar un caso positivo lo antes posible para evitar la propagación del virus. Los principales síntomas de la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, congestión o rinitis, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, cefaleas, diarreas, vómitos y tos seca. Ante cualquier síntoma, el Ministerio de Salud aconseja acudir a un centro de testeo.