Chubut: los petroleros fueron declarados esenciales y serán vacunados

Lo informó el gobernador Mariano Arcioni.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:58

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que el plan de vacunación en la provincia incorporó nuevas categorías de trabajadores, dentro de las cuales se encuentran aquellos relacionados a la industria petrolera. De esta manera, quienes se desempeñen en el sector serán considerados “esenciales” y recibirán sus vacunas a partir de la próxima semana.

El nuevo plan para entregar más dosis “fue consensuado con todos los gremios que fueron catalogados como esenciales: trabajadores petroleros, del transporte, servicios públicos, empleados de la construcción, de comercio, trabajadores de la pesca, metalúrgicos y bancarios”, puntualizó el gobernador.

En esa línea, Arcioni expresó que “el objetivo prioritario desde el primer día de la pandemia y desde que están disponibles las vacunas, ha sido un plan que tiene en la mira la economía”. A su vez, remarcó que está convencido de que “la normalidad en la provincia la obtendremos una vez que todos los chubutenses obtengan su vacuna”.
 

Se estima que en la cuenca del Golfo San Jorge hay más de 20 mil trabajadores que serán vacunados contra el coronavirus.

En sintonía, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, reconoció que desde la organización sindical están “satisfechos con el anuncio que da respuesta a algo que veníamos reclamando", en referencia al pedido de vacunas que habían realizado.

Asimismo, Ávila destacó que ahora resta que el sindicato se organice “para ordenar cómo va a venir la gente, con los turnos, días de franco y algunos también tendremos que vacunar en el campo, pero lo importante es que está comenzando el operativo", explicó.

El anuncio y otras declaraciones

Luego de dar a conocer la noticia, Arcioni expresó su agradecimiento para con el ministro de Salud, Fabian Puratich. También agradeció a “su equipo, a todo el personal que viene desarrollando una tarea incansable, silenciosa, programada y responsable para avanzar con el plan de vacunación", afirmó.

“Prácticamente todo el personal de Salud y de seguridad está vacunado, más del 80% de los docentes inscriptos obtuvo su dosis, hemos recibido 247 mil vacunas, de las cuales llevamos 182 mil aplicadas”, confirmó el gobernador.
 

Ayer Chubut registró 424 contagios y ocho fallecidos.

Por último, Puratich brindó declaraciones a la Agencia Télam y dijo: “El nuevo plan no va a afectar el resto de la vacunación que se lleva a cabo en la provincia; por el contrario, es anexar mayor posibilidad de vacunar a grupo de trabajadores que a partir de la próxima semana comenzará a hacerse efectivo”.

También destacó que las vacunas van a estar en custodia del Estado provincial “y para ello se van a sumar lugares de vacunación para los distintos grupos con colaboración de los gremios”, concluyó el ministro.

La importancia de reconocer los síntomas

Ante la segunda ola de coronavirus, es imprescindible conocer los síntomas de la enfermedad para evitar la propagación del virus. La fiebre superior a 37.5 grados, la pérdida del gusto y del olfato, el cansancio generalizado y la tos seca son los principales indicios de un caso positivo. De igual forma, estas manifestaciones físicas pueden estar acompañadas de cefaleas, dolores musculares, vómitos y diarreas. Ante dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.