Diputados busca avanzar con el proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías

El proyecto oficialista fue girado a dos comisiones, que pretenden un dictamen favorable.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:35

El proyecto oficialista denominado “Zonas Frías”, que busca bajar las tarifas de gas en las áreas del país con temperaturas más bajas, pretende obtener dictamen favorable en las comisiones de la Cámara de Diputados. 

En ese sentido, la iniciativa para reducir las tarifas del servicio lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, así como también la de José Luis Ramón de Unidad y Equidad para el Desarrollo; Alejandro Rodríguez de Consenso Federal y Eduardo Bucca, diputado nacional por el PJ.

Si el proyecto se aprueba, tres millones de usuarios de zonas de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta se verían beneficiados. Se calcula que verían una disminución del 30 al 50 por ciento en sus tarifas de gas, al tratarse justamente de zonas frías.
 

Bernal: “No hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes".

Zonas Frías fue girado a dos comisiones de la Cámara de Diputados: Energía y Combustibles, que preside Omar Félix, y Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller. 

Ambas comisiones mantendrán una reunión por videoconferencia hoy a las 15 horas para firmar el dictamen, que luego será votado por la totalidad del cuerpo de diputados, si es que se realiza el llamamiento oficial a sesionar.

En la primera jornada de debate, estuvo presente Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Durante su exposición, el funcionario del ente del gas remarcó que “con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna”.

Cuatro millones de usuarios de 230 departamentos y partidos pasarán a tener una tarifa subsidiada.

Detalles del beneficio y su alcance

Según detallaron, se verán beneficiados los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. También podrán acceder quienes reciban pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-. Por último, verán reducidas sus tarifas de gas aquellos usuarios del monotributo social, que perciben seguro de desempleo o empleados de casas particulares.

Quienes estén exentos del pago del ABL u otros impuestos locales similares también recibirán el beneficio al igual que los veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
 

Bernal: “Busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial".

En la provincia de Mendoza, se espera que el beneficio sea aplicado en la totalidad del territorio. En San Juan, incluye a los departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En Salta, serán Zonas Frías los departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos. También se incluirá a la región conocida como la "Puna" y el Departamento General Pedernera, ubicado en San Luís.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la lista incluye los siguientes puntos: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea; Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.