El petróleo alcanzó valores máximos en dos años

Se trata de la categoría WTI, que opera en Nueva York.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:08

El barril de petróleo crudo continúa su tendencia a la suba. En particular, el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzó un 0,23% y se comercializó a 70,21 dólares. La cifra constituye el valor más alto en dos años.

De esta manera, el crudo consolida su inclinación al aumento y registra cifras que no se lograban hace dos años en Nueva York. De hecho, ayer la unidad de la variedad WTI superó los 70 dólares por barril. En lo que va del año el Brent evidenció subas del 40% y el WTI se incrementó todavía más.

Por su parte, el petróleo del tipo Brent del Mar del Norte, que opera en el mercado electrónico de Londres, también aumentó un 0,26% de ayer a hoy y se posicionó en 72,41 dólares el barril, con contratos para agosto.

No obstante, en China, los datos demostraron que las importaciones de petróleo crudo disminuyeron un 14,6% en mayo sobre una base anual. 
 

La OPEP sostuvo que su canasta de crudos cerró a 69,81 dólares el barril.

Qué dicen los especialistas

Según explican los especialistas, las inversiones en petróleo se vieron incrementadas en parte por la aceleración del proceso de vacunación en el hemisferio norte y porque se empezaron a flexibilizar las restricciones, por lo que se realizan más viajes que impulsan la demanda a nivel mundial.

La suba de ayer constituyó un aumento del 1,4% y se dio luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipara que las sanciones que su país realizó contra Irán seguirán vigentes, “incluidas las sanciones impuestas por la administración del expresidente Donald Trump".

En ese sentido, ayer Estados Unidos ratificó que la Agencia Atómica de la ONU debe monitorear la actividad de Irán y el país asiático debe permitir que así sea.

Además, otra explicación al aumento en los precios del petróleo se encuentra en la restricción al suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.