Kulfas anunció que PyMEs de Vaca Muerta recibirán asistencia

Se trata del programa PROCER, que impulsa las cadenas de valor en economias regionales.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:44

El Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas, dio a conocer que se aprobó la asistencia por $131 millones del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), que busca fortalecer PyMEs de todo el país que estén relacionadas a cadenas de valor de sectores industriales.

En esa línea, las pequeñas y medianas empresas de Vaca Muerta aparecen dentro de los proyectos que se verán beneficiados. El ministro sostuvo que PROCER se trata de “una apuesta importantísima, que tiene un objetivo central y claro que es estar allí donde está el sistema productivo para construir una Argentina Federal”. También remarcó la importancia de que “cada productor y emprendedor se pueda desarrollar donde nació, donde quiera desarrollarse”.

Por ese motivo, Kulfas aseguró que “fortalecer y crear nuevas instituciones junto a las universidades del sector tecnológico son herramientas fundamentales” y afirmó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Productivo es “tener canales bien aceitados para que la política productiva sea realmente federal, para que desde su lugar las PyMEs cuenten con todo el apoyo institucional, financiero, técnico y puedan para desarrollar sus negocios y crear mucho empleo”.
 

PROCER impulsa las cadenas valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios.

En sintonía con Kulfas, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se refirió a los proyectos en Neuquén: “PROCER es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos”.

Según Raggi, uno de los proyectos se refiere a las 1.200 pymes del sector hidrocarburífero, que son proveedores de Vaca Muerta. “Si las Pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”, expresó.

El programa

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Kulfas, el programa PROCER Instituciones es impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Su objetivo es “mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas para cada región y provincia del país a través del fortalecimiento de las instituciones intermedias en el territorio que actúan como enlaces para facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica de las pymes”.