Santa Fe participó de la nacional del gas

Se trata de la única provincia que no forma parte de la Patagonia.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:35

Por primera vez, Santa Fe formó parte de la mesa nacional del gas, un espacio creado para discutir y debatir sobre los distintos sectores productivos, que está conformado por provincias patagónicas.

En concreto, quienes participan habitualmente de la mesa son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro. De esta manera, la provincia del Litoral es la primera no perteneciente a la Patagonia en sumarse a “la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, ámbito que fomenta el desarrollo de proveedores de bienes y servicios de los sectores involucrados”, informaron oficialmente desde Santa Fe.

La reunión fue a través de una videoconferencia y participaron el presidente de la empresa ENERFE, Juan Dangelosante, y también Claudio Mossuz, secretario de Industria de la provincia
 

Dangelosante agradeció la oportunidad, que calificó como “histórica”.

“Si bien nuestra provincia no cuenta con yacimientos de gas o petróleo, posee un gran entramado Pyme que puede concretar rondas de negocios y misiones comerciales como potenciales proveedores de servicios, tecnología y recursos humanos calificados en la zona del yacimiento Vaca Muerta”, destacaron desde Santa Fe

En esa línea, Mossuz afirmó que hicieron llegar su intención de integrar “la mesa de trabajo llamada de Valor Agregado Nacional, dada la importancia que tiene el sector en la industria de Santa Fe”.
 

“Mucho para decir”

Asimismo, agregó que se trata de “una iniciativa muy importante, ya que permite sentar allí a todos los actores que de alguna manera pueden incidir, participar y promocionar la integración de nuestra industria”.
 

Dangelosante: “Jamás habíamos participado de una mesa de un hidrocarburo tan importante”.

Según dio a conocer el funcionario, la solicitud de que Santa Fe integre la mesa de trabajo ya fue enviada a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación; a Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos y a Diego Roger, director de Biocombustibles. “Estamos interactuando mucho y hemos logrado una muy buena sinergia. Ellos entendieron la importancia de la participación de Santa Fe, ya que, la provincia cuenta con más de 100 empresas ligadas al rubro de petróleo, gas y minería”, remarcó.

Por otro lado, Dangelosante opinó que Santa Fe tiene “un gran desarrollo de pymes locales y muchas de ellas producen para el complejo de Vaca Muerta”. Por ese motivo, subrayó, la provincia y sus empresas “tienen mucho para decir en el marco del plan Gas.Ar que la Secretaría de Energía de la Nación ha lanzado", indicó.