Destacan el primer aniversario de una obra eléctrica clave en Corrientes

Se trata de la represa hidroeléctrica Añá Cuá.
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:53

La construcción de la represa hidroeléctrica Añá Cuá, ubicada en Corrientes, cumplió ayer un año. Por ese motivo, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunieron para destacar las ventajas de la obra.

En ese sentido, en la provincia se hizo hincapié no solo en el aporte de energía al sistema interconectado argentino, sino también en su capacidad de generar empleos. De hecho, en declaraciones a la agencia Télam, el director de la obra Fabián Ríos dijo que es una contribución “trascendental”.

"La magnitud de esta obra está basada no solo en el trascendental aporte que hará al sistema interconectado argentino sino también en que, dada su importancia, se están cumpliendo todos los plazos y genera 3000 puestos de trabajo", precisó.

Entidad Binacional Yacyretá: “La producción de energía limpia, renovable y sustentable es un objetivo irreductible”.

A partir de la represa de Corrientes se calcula producir entre un 9 y un 20 por ciento de energía adicional a la que ya genera Yacyretá. “Su casa de máquinas albergará 3 turbinas tipo Kaplan con una potencia instalada de 276 Megavatios, lo que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía”, destacaron dente la entidad.

 

Protocolos y actividades

Al haber iniciado durante la pandemia, se requirieron una serie de protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19 entre los trabajadores. En esa línea, desde Yacyretá remarcaron: “Estamos trabajando día y noche, de manera continua, respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad y cumpliendo todos los plazos”.

Y enfatizaron desde Corrientes: “Esta obra se construye sin generar impacto ambiental ya que no se incrementa la superficie de embalse ni demanda nuevas presas o relocalizaciones".

Para la entidad binacional se trata de “una obra transparente, prolija, sustentable y que mira hacia el futuro”.

Por último, se enumeraron las distintas actividades que se realizaron desde el inicio de las obras, hace un año. Estas son 950.000 m3 de excavaciones de suelo, montajes de una planta de trituración, hospedajes para el personal y talleres de mantenimiento, y finalmente, el hormigonado de nivelación para la cimentación de la nueva central.