Los electrodependientes ya pueden solicitar las obras de adecuación eléctrica

El objetivo es garantizar la continuidad del servicio para aquellos que lo precisan por motivos de salud.
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:12

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó un formulario para que las personas electrodependientes puedan requerir el financiamiento necesario para realizar las adecuaciones eléctricas necesarias. El objetivo es cumplir con la ley 25.351, que establece la instalación de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en sus domicilios.

“La medida afianza la reglamentación establecida destinada a financiar las obras de adecuación eléctrica para instalar una Fuente Alternativa de Energía. De esta manera, el ENRE garantiza las condiciones de suministro constante para las personas usuarias electrodependientes”, aseguraron desde la entidad.

De este modo, el ENRE informó que los electrodependientes podrán inscribirse para recibir las fuentes alternativas de energía, como por ejemplo un grupo electrógeno, que garanticen la continuidad del suministro. Se prevé evitar cortes en el servicio de luz, tan usuales en periodos de alta demanda y asegurar las condiciones de la electricidad.

Según precisó el ENRE, “podrán anotarse en el mecanismo de financiación aquellas personas usuarias que figuren en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, y cuyos ingresos sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles”.

La Asociación de Electrodependientes calificó a la medida como “un gran logro”.

También podrán acceder al beneficio aquellos que sean “titulares del Monotributo social o de alguna otra prestación social, y que necesiten adecuar sus instalaciones para contar con la FAE”, explicaron.

 

Los plazos

La normativa al respecto estipula que cada inscripción debe ser validada y una vez que ese proceso sea completado, las distribuidoras de energía deberán ser las encargadas de ponerse en contacto con los electrodependientes en los siguientes cinco días hábiles. 

Posteriormente, las empresas deberán presentar el proyecto de adecuación en los próximos 20 días hábiles y, por último, la obra tendrá que ser concretada en un plazo no mayor a los 15 días hábiles.

Para la Asociación de Electrodependientes, “estos espacios se traducen en garantizar los derechos”.

"De esta manera la Intervención del ENRE continúa trabajando para garantizarles a las personas usuarias electrodependientes el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica, al tiempo que el organismo se compromete con el derecho a la salud y a la vida de estos usuarios y usuarias vulnerables”, concluyó la entidad.