Nación y Salta avanzan en reactivar el Gasoducto del Noreste Argentino

El gobernador Gustavo Sáenz aseguró que es "una obra histórica".
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:55

La reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino no es solo una intención local, sino que se ha convertido en un objetivo a cumplir de manera articulada entre el noreste del país y Nación. 

Por ese motivo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo un encuentro con el presidente de Integración Energética Argentina SA (Ieasa), Agustín Geréz. El propósito de la reunión fue consolidar el proceso de reactivación de la obra.

Actualmente, se espera el llamado a la licitación para completar uno de los tramos del gasoducto en Salta. En esa línea, Sáenz aseguró: “Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino”.

Para el mandatario provincial, el gasoducto “promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”.

La longitud del gasoducto troncal en Salta es de 229 kilómetros.

 

Detalles de la obra

Con respecto al encuentro de trabajo con el presidente de Ieasa, Sáenz expresó: “Logramos la reactivación de la obra del gasoducto por el inminente llamado a licitación para la culminación del tramo EPC N°1”. En ese sentido, Ieasa es quien cuenta con la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años. Este periodo puede prorrogarse una vez cumplido el plazo.

Cabe destacar que el Gasoducto del Noreste Argentino abarca no solo a Salta, sino también está previsto que llegue a Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Su finalidad es garantizar el servicio de gas natural a más argentinos, de modo económico y eficiente. 

En concreto, en Salta, el gasoducto tiene un diámetro de 24” y se extiende desde la válvula de bloqueo y derivación de la progresiva kilométrica 17 del Gasoducto Juana Azurduy, hasta el límite con la provincia de Formosa.