Tras una inversión millonaria, CGC buscará aumentar su producción de petróleo en Argentina

La petrolera compró a Sinopec Argentina y consolida su presencia en el país.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:36

Ayer, la Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, oficializó la compra de Sinopec Argentina. De esta manera, el holding que preside Eduardo Eurnekian pasará a producir más de 50 mil barriles de petróleo equivalentes por día.

“Con esta adquisición, CGC incrementa sustantivamente su producción, llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo (anteriormente con valores del 85% y 15% respectivamente)”, explicaron desde la empresa en un comunicado.

En ese sentido, se informó que, “en términos de reservas probadas, repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas”. Y agregaron: “Esta operación reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina”.

Al respecto, CGC detalló que “los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana”. “También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut)”, precisaron.

Desde 2013, CGC invirtió más de 1.500 MM de dólares en la energía argentina.

 

Palabras oficiales

Por su parte, Hugo Eurnekian, presidente y CEO de la empresa, hizo hincapié en la relevancia de la operación en tanto “reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina”. 

Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no solo en shale sino especialmente en tight y en convencional. Este paso que estamos dando es una prueba de ello.

Y concluyó: “Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años.”

CGC: "La operación fue buscada y planificada durante mucho tiempo".

CGC es una compañía que fue creada hace 100 años en la Argentina. “Estaba produciendo 8.500 barriles diarios cuando a principios de 2013 el holding Corporación América adquirió el control de la compañía”, remarcaron en un comunicado. 

En 2015, adquirió los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz. Luego, hasta 2020, la empresa logró triplicar su producción de gas en los yacimientos de Campo Indio y El Cerrito.