Balcarce quiere generar energía a partir de la basura

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, dijo que todo depende de la situación económica.
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:37

Ante la problemática de la generación de residuos sólidos urbanos, la ciudad bonaerense de Balcarce tiene intenciones de llevar a cabo un ambicioso proyecto para obtener energía a partir de estos y dar una solución a la cuestión.

En ese sentido, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, aseguró que desde el Ejecutivo local se encuentran en pleno de evaluación de crear una planta de generación de gas, en el relleno sanitario, que aproveche los residuos urbanos reciclables.

"Uno de los desarrollos de la economía del siglo XXI es todo aquello que se llama la bioeconomía, es decir, utilizar la biología para generar distintos dispositivos como pueden ser los paneles que se están haciendo con los desechos del trigo en Tandil”, explicó el funcionario.

“La tecnología ya está incluso aprobada en los organismos técnicos nacionales", mencionó Torres.

En referencia al proyecto que Balcarce quiere implementar, Torres detalló el proceso para generar energía. En concreto, precisó que se necesitan llevar a cabo procesos tecnológicos particulares, que separen los residuos reciclables de los orgánicos. Para ello, se necesitan plantas específicas que realicen el tratamiento tecnológico.

Luego, se procede a transformar el residuo restante en gas que, finalmente, se inyecta a un generador de energía para producir el insumo eléctrico.

 

Factores económicos

“La demanda eléctrica de la ciudad de Balcarce es del orden de los 15 megas, por lo que estaríamos hablando de un 20% de ese total", enfatizó Torres. Y resaltó que las plantas en cuestión serían modulares y tendrían capacidad de ampliarse.

“Nosotros estamos en un tamaño y una cantidad de residuos generados que permite aplicar la tecnología que hoy es muy modular”, explicó Torres.

En esa línea, puntualizó que el proyecto está en evaluación financiera. “Balcarce tiene la capacidad y las características para la implementación de este tipo de equipos y tenemos el predio y un modelo de separación que está funcionando, pero obviamente todo esto depende mucho de la situación macroeconómica y del costo de la energía”, indicó.

El funcionario de Balcarce, además, manifestó: “Muchas veces los estados de inestabilidad económica que tenemos en el país impiden que proyectos que hoy son factibles técnicamente, económicamente no lo sean, pero no implica que no tengamos que evaluar, porque realmente resolveríamos un problema muy sensible para todo el distrito como es nuestra disposición de residuos".