De cara a su nombramiento como embajador, Nielsen se refirió a un acuerdo nuclear con Arabia Saudita

El oficialismo y la oposición en comisiones del Senado respaldaron la designación del expresidente de YPF.
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:49

En enero de este año, el entonces presidente de YPF, Guillermo Nielsen, anunció que dejaría su cargo en la petrolera estatal para dedicarse a la actividad diplomática. Hoy la comisión de Acuerdos del Senado aprobó por unanimidad el pliego para que se convierta en embajador ante Arabia Saudita.

Al haber obtenido el apoyo de tanto el oficialismo como de la oposición en comisiones, se espera que ahora la totalidad del Senado acepte la designación del economista en una sesión ordinaria de la Cámara Alta. 

Nielsen, que estuvo al frente de la Secretaria de Finanzas entre 2002 y 2005, expuso en una videoconferencia ante un grupo de senadores los lineamientos generales que el Poder Ejecutivo le encomendó en tanto potencial embajador argentino en el exterior.

En ese sentido, el extitular de YPF destacó puntos altos de su carrera como funcionario nacional, como por ejemplo, la reestructuración de la deuda pública durante el gobierno de Néstor Kirchner. También hizo hincapié en la necesidad de que Argentina se posicione como un gran exportador global de alimentos.

El reemplazo de Nielsen en YPF fue Pablo González.

 

El país de destino

"Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante especialmente en estos momentos. Hay un cambio en la monarquía, se impulsan cambios muy profundos en el país con un esquema de desarrollo que no tienen paralelo en este momento en el mundo", expresó Nielsen.

Durante la exposición, el jefe de la bancada del Frente de Todos en Senadores, José Mayans, consultó sobre la posibilidad de un convenio para crear un reactor de energía nuclear con Arabia Saudita. En esa línea,  Nielsen respondió: "Hay un acuerdo con el INVAP (empresa argentina dedicada a plantas de alta complejidad como energía nuclear), para la provisión de un reactor nuclear con fines pacíficos". Y finalizó: “Argentina tiene como requisito para poder seguir adelante terminar una obra civil que entiendo no está terminada".

Por último, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, reafirmó la importancia de Arabia Saudita, debido a que "está en un momento de transformación grande", y anticipó que tendrá una posición cada más preponderante en la región.