Destacaron el potencial minero de Santa Cruz ante especialistas del sector

Gerardo Terraz, el secretario de Minería provincial, brindó detalles del inventario y los proyectos actuales.
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:07

La Secretaría de Minería de Santa Cruz anunció en un evento que buscan terminar el año con 276 mil metros perforados y lograr inversiones en exploración por 75 millones de dólares. Según informaron, se espera alcanzar ese número a partir de las siete minas de oro y plata, así como los 108 proyectos que están en etapa de exploración. 

Se calcula que, actualmente, el inventario minero de la provincia está operado por más de 30 empresas, que cuentan con derechos mineros o trabajan en la exploración de productos minerales.

“Tras un año de pandemia, uno de los desafíos que nos propusimos desde la Secretaría para el 2021 es ponerle una nueva impronta a la provincia, para que sea aún más tentadora para los inversores, al momento de decidir adónde van a hacer sus proyectos”, aseguró el titular de la cartera de Minería santacruceña, Gerardo Terraz.

El funcionario participó de las charlas virtuales organizadas por el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM) y estuvo acompañado por la subsecretaria de Geología, Mercedes Argüello; la jefa de Protocolo, Paula Santana, y la directora de Policía Minera, Guillermina Marderwald.

Terraz: “Santa Cruz es competidor directo de Chile, Brasil y Perú”.

Durante el evento, el titular de Minería resaltó los puntos más importantes de un documento técnico, en el que detallaron el potencial de Santa Cruz en materia minera. El trabajo fue presentado ante un centenar de representantes y miembros del sector.

 

La pandemia

“El sector minero en Santa Cruz le ha podido ganar al COVID 19 y lo afirmo de ese modo porque nuestras estadísticas así lo indican”, indicó Terraz, quien completó: “Estamos sumando nuevos desafíos”. 

Según precisó, “el más importante no es solamente mantener los estándares de calidad de nuestra Secretaría, tanto técnica como administrativamente hablando, sino también en materia de exploración”.

Santa Cruz exportó por 1.423 millones de dólares en 2020.

Por último, el funcionario aseveró: “Un dato que es importantísimo para nosotros es que muchos inversores del mundo nos hacen saber que no ven a Santa Cruz como una provincia productora más de la Argentina, sino que ya la ven como un distrito único”.