El ENARGAS lanzó una herramienta para consultar la clasificación bioambiental del país

La iniciativa se da en el marco de la ampliación del régimen de zonas frías.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:55

Luego de que se convirtiera en ley el proyecto Zonas Frías, para reducir las tarifas de gas en puntos del país con bajas temperaturas, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer el “Atlas Dinámico – Zonas Bioambientales”.

La herramienta del organismo ya quedó a disposición de la ciudadanía y tiene como objetivo “ilustrar de manera interactiva los criterios y determinación de las zonas y subzonas relacionadas con la Ampliación del Régimen de Zona Fría”.

Esta nueva e innovadora herramienta digital permite visualizar de manera dinámica, desde cualquier punto del país, la Clasificación Bioambiental, que sirvió de base fundamental para el tratamiento y aprobación de la Ley N° 27.637, en el Congreso de la Nación”, aseguraron desde el ENARGAS.

La Ley Zonas Frías establece descuentos en las tarifas del gas del 30 al 50%.

En ese sentido, el ente regulador explicó que la propuesta consta de un mapa interactivo de todo el territorio nacional, a partir del cual los diferentes usuarios pueden recorrer y observar las diferentes áreas bioambientales.

También podrán “seleccionar la zona que deseen para obtener datos precisos respecto de los partidos o departamentos que abarcan cada una de las delimitaciones, la cantidad de usuarios alcanzados por el beneficio, entre otros”.

 

La clasificación

A partir de la nueva herramienta del ENARGAS, se podrá obtener información sobre las zonas incorporadas al régimen de Zonas Frías de las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza. “Se recuerda que este Régimen ya abarcaba a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, remarcaron.

Para el ENARGAS, la herramienta “empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial”.

La clasificación bioambiental fue establecida a través de la norma IRAM 11603 que “considera datos climáticos de diferentes estaciones del país brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”. 

La variable que se tuvo en cuenta para la tipología fueron los grados durante el día y en total hay seis categorías que van desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría”.