La empresa argentina SAESA vendió su central térmica en Brasil, que importará gas de Vaca Muerta

El comprador estará a cargo de la operación, mientras que la compañía nacional se dedicará al suministro de gas.
martes, 13 de julio de 2021 · 09:54

A menos de un año de su adquisición, la empresa argentina SAESA anunció la venta de su Central Térmica Uruguaiana (CTU), que está ubicada en Rio Grande Do Sul, en Brasil. Ahora pertenece a la firma brasileña Âmbar del grupo empresario J&F. 

Según precisó la compañía argentina, el holding J&F “es el mayor grupo económico privado de Brasil y cuenta con 250 mil empleados distribuidos en 190 países”.

SAESA había comprado, en septiembre del año pasado, el 100% de la Central Térmica Uruguaiana (CTU) a la estadounidense AES y al Banco Nacional de Brasil (BNDES). “La central de 640 megawatts (Mw) de potencia llevaba cinco años sin generar energía”, recordaron desde la empresa.

Más tarde, en febrero de 2021, se llevó a cabo una serie de pruebas y se realizó una inversión inicial de 10 millones de dólares. Eso permitió poner en marcha la central a partir de la utilización de gas argentino.

Pedro Lanusse es el gerente general de SAESA.

En ese sentido, el director de Negocios Internacionales de SAESA, Juan Bosch, reconoció que “el mercado energético brasileño es difícil de operar sin el acompañamiento de un aliado local”. Y agregó: “Resolvimos los problemas técnicos iniciales y ahora nos dedicaremos al suministro del gas natural”.

 

El excedente argentino

De esta manera, a partir de la reciente operación comercial, la empresa “Âmbar pasa a ser la titular y la operadora de CTU, mientras que SAESA se abocará al suministro de gas natural”, explicaron.

La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano, que se puede volcar en el sur de Brasil”, resaltó el comunicado de SAESA. Ese sobrante permite aumentar el nivel de exportaciones, así como generar valor agregado, trabajo y divisas. Además, le da “a nuestro sistema mayor resiliencia y flexibilidad”, consideró la empresa.

Por último, el comunicado concluyó: “SAESA busca seguir ampliando su operación en mercados energéticos sofisticados: es la primera comercializadora argentina que incursiona en Brasil y, a fines del año pasado, abrió también oficinas en España, desde donde buscará expandirse al resto de Europa”.