La variante Delta de coronavirus amenaza la suba en los precios del petróleo

El crudo no logra consolidar una tendencia fija: ayer bajó y hoy subió. Crece la incertidumbre, mientras avanza la nueva cepa en todo el mundo.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:12

Ayer el precio del petróleo retrocedió, luego de que los inversores evidenciaran su temor por una nueva ola de coronavirus en múltiples regiones del mundo. Ante el aumento de casos, se comercializó el barril por debajo de los 75 dólares. Si bien hoy se recuperó, no supera la barrera todavía.

El aumento de casos confirmados de Covid-19 sumado a la desaceleración del crecimiento económico en China provocaron que ayer el barril de la variedad WTI bajara un 0,5% y, finalmente, cerró en 74,20 dólares el barril.

Por su parte, el petróleo tipo Brent cayó 0,4% y se ubicó en 75,30 dólares el barril, de acuerdo a lo informado por la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, por sus cifras en inglés).

No obstante, hoy el WTI, avanzó un 0,40% y se comercializó a 74,40 dólares el barril. Es decir, se trata de una suba de 20 centavos para las entregas en agosto. De la misma manera, el Brent, que opera en el Mercado Electrónico de Londres (ICE), subió un 0,49% y su barril se fijó en 75,53 dólares con entrega a septiembre, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

Especialistas aseguraron que, si la variante Delta continúa, no hay posibilidades de que suban los precios.

Asimismo, la canasta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  cerró ayer en 74,33 dólares el barril, mientras que el viernes se había pactado en 74,18 dólares. Esto se traduce en un aumento del 0,20%.

 

Las razones

Según especialistas, el precio del petróleo bajó luego de que Japón, Corea del Sur, Vietnam y varias ciudades europeas implementaran nuevamente restricciones a la movilidad para frenar la propagación de la cepa “Delta”. De hecho, la nueva variante disparó los casos en Estados Unidos, que la semana pasada registró un 47% más de casos confirmados y alcanzó valores similares a abril del 2020.

Reino Unido y Francia evalúan aplicar medidas restrictivas nuevamente.

Por otro lado, se detalló que el repunte económico de China se desaceleró y también empañó las expectativas al alza en el precio del petróleo. A su vez, la incertidumbre en torno a resoluciones de la OPEP+ se mantiene, en tanto la organización no definió si mantener los recortes comunes o permitir que cada país exporte según considere.