Las ventas locales de productos químicos y petroquímicos subieron un 11% en mayo

A comparación de abril, se observó una caída del 2%. La balanza comercial evidenció un déficit.
martes, 13 de julio de 2021 · 12:41

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) dio a conocer su informe mensual en el que detalla los datos más relevantes del sector. En su nueva publicación, precisaron que, durante mayo, las ventas de insumos químicos y petroquímicos registraron un aumento interanual del 15%.

Según explicaron, el incremento en los productos se debe a que “durante el mismo mes de 2020, por las restricciones establecidas por la pandemia, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad”. 

Asimismo, informaron que, si se comparan los datos con los observados en abril de este año, se evidencia una caída del 2%. “Con respecto a las ventas locales, estas han mostrado un incremento del 11% y, por otro lado, las exportaciones subieron un 37%”, aseguraron desde la cámara.

Se alcanzaron los 355 millones de dólares.

En ese sentido, se resaltó que “los subsectores más influyentes en ambos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales agroquímicos”.

Además, se hizo hincapié en que, a comparación de mayo del 2020, las ventas de productos químicos y petroquímicos en el mercado local crecieron un 41% y las ventas externas un 105%, “favorecidas principalmente por los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos”. 

 

Exportaciones y balanza comercial

En lo que respecta a las exportaciones, “se han registrado despachos puntuales de algunos productos, sumado a que, en mayo de 2020, estas operaciones registraron valores un 30% inferiores a lo informado normalmente”, delinearon.

Al respecto, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, señaló: “Las exportaciones del sector se encuentran en alza dado que las empresas deben cumplir compromisos previamente asumidos, pero igualmente es evidente que el sector sigue mostrando diversidad con relación a su evolución”. 

A pesar de los sube y baja de los últimos meses, la industria química y petroquímica sigue a la cabeza de los sectores de mayor relevancia del país en esta época de emergencia global, producto de la pandemia del COVID 19.

El acumulado en el año es de 1.472 millones de dólares.

En esa línea, el informe subrayó que “la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos”.

Por último, la CIQyP expresó que la balanza comercial de los productos del sector, en mayo de 2021, alcanzó un déficit de 547 millones de dólares. Esa cifra es un 32% menor al mismo mes del año anterior.