Los trabajadores petroquímicos acordaron una suba salarial del 42%

También habrá una revisión en febrero para el sindicato que conduce Fabián Hermoso.
martes, 13 de julio de 2021 · 12:06

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) anunció que todas las cámaras del sector aprobaron un aumento salarial del 42% para los próximos ocho meses. Además, en febrero de 202, habrá una revisión y ajuste, si se considera necesario para que los petroquímicos no reduzcan su poder adquisitivo.

A partir de un comunicado, el sindicato creado en 1950 explicó que el incremento reciente incluye, también, la suma fija que los trabajadores perciben todos los meses, así como un bono recibido a fin de año.

El acuerdo paritario se desagregará de la siguiente manera: un aumento del 10% correspondiente a mayo y otro 10% de julio. Además, se establece un incremento del 5% para octubre, otro 5% para diciembre y un 6% para enero.

Por su parte, tras las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que iniciaron en junio pasado, se acordó también la revisión del salario en febrero, así como una suba del 6% restante en marzo del año que viene.

La visión de la FATYQYP es "que los trabajadores puedan desempeñarse en un ambiente laboral justo".

En ese sentido, el secretario general del sindicato, Fabián Hermoso, aseguró que “ha sido un acuerdo histórico para todos los trabajadores químicos” y destacó que “este aumento es para estos primeros ocho meses.

“Vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores no sufra ninguna baja en su ingreso”, afirmó el líder de los petroquímicos y químicos.

 

Esenciales

En abril, los trabajadores químicos y petroquímicos habían solicitado al Ministerio de Salud de la Nación que los incluyan de manera prioritaria al plan de vacunación, en tanto personal “estratégico”.

"Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la actividad industrial química y petroquímica provee de productos y servicios a otras actividades, cuyo normal desempeño resulta sustancial para la sociedad y su funcionamiento", aseveraron en un comunicado.

Al realizaron su pedido, remarcaron: "Sepan que la FATIQYP y los Sindicatos adheridos seguimos de cerca el cumplimiento de los protocolos de seguridad para limitar los riesgos de contagio del virus COVID 19, exigiendo a las empresas la aplicación de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación”.