Tras “despidos ilegales” en Vaca Muerta, los petroleros pararían la actividad

Así lo anunció el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
martes, 13 de julio de 2021 · 10:48

Luego de que una empresa en Vaca Muerta despidiera a ocho operarios, el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció una medida de fuerza en reclamo a la base de la compañía en Añelo. Si el miércoles no responden a su reclamo, el jueves se extenderá el paro.

Se trata de la corporación estadounidense Halliburton, que opera en la cuenca neuquina y también presta servicios en yacimientos petroleros de más de 70 países.

Según precisó el gremio petrolero, la compañía dio por terminados los contratos de ocho trabajadores, lo que la entidad sindical consideró una actitud “injustificada”. Mientras que Halliburton aseguró que la relación laboral había caducado, los petroleros afirmaron que “concluyen en septiembre”.

“Por regla general los contratos son por tiempo indeterminado, pero si se hacen en plazos, se debe avisar a la organización sindical y se avanza con un convenio específico para ese tipo de vínculos”, expresó Guillermo Pereyra, secretario general del gremio. Y agregó: “En este caso, no se hizo, por lo que los despidos son ilegales”.

Rucci: “No puede ser que un barril de petróleo cueste más que un trabajador".

 

“Contratos basura”

Luego de la notificación al gremio petrolero, se procedió a iniciar una medida de fuerza entre los trabajadores de cementación y fracturas en la base de Halliburton, en Vaca Muerta.

En la asamblea, se ratificó la exigencia a reincorporar a los ocho empleados despedidos y advirtieron que si para el miércoles no tienen respuestas, el jueves van a paralizar la totalidad de actividades de la empresa en la cuenca neuquina.

La empresa no se manifestó todavía sobre el conflicto.

En declaraciones radiales, el secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, dijo:  "El tema es que se agarran de los contratos, los compañeros no tienen estabilidad, entonces cada seis meses están renovándoles y apuran a la gente para que firmen". Y completó: "Venimos hablando con la empresa desde hace tiempo, porque no corresponde. Es así que nos preparamos para un paro en Halliburton para este jueves, en Vaca Muerta”.

“Tenemos que terminar con estos contratos basura en Halliburton. Es muy angustiante para los compañeros y sus familias quedarse sin dinero, sin trabajo y sin obra social en esta situación con la pandemia”, finalizó Rucci.