El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable avanza en las mediciones en tiempo real

La Comisión Nacional de Energía Atómica resaltó la importancia de la medición energética.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:47

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) adquirió un instrumental de última generación que le permite ampliar su capacidad de medir y analizar gases de combustión.

Según detallaron desde la entidad, “el propósito es constituir un centro de monitoreo inteligente de la eficiencia energética de los edificios de la CNEA”.

“En su rol de Administrador Energético Institucional, el IEDS está dedicado a desarrollar metodologías y procedimientos que permitan realizar diagnósticos energéticos, para el fortalecimiento de la eficiencia en el uso y consumo del sector público”, aseguraron oficialmente.

El nuevo equipamiento permite medir valores de oxígeno, monóxido y dióxido de carbono.

Por ese motivo, actualmente, el instituto se encuentra en pleno proceso de adquisición de equipamientos que permitan alcanzar ese propósito y lograr, como primer paso, “mediciones en tiempo real”.

 

La importancia de la medición

En el comunicado de la CNEA, se recordó una frase del físico y matemático británico William Thomson Kelvin, quien dijo: "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".

En sintonía, el IEDS destacó que “la medición es imprescindible en los sistemas de gestión y en particular en la gestión de la energía, como así también es fundamental en la aplicación de los procesos de mejora continua”.

La tecnología incorporada permite medir la presión del flujo de gas en calefactores.

Actualmente, el IEDS ya cuenta con un equipo portátil que le permite medir y analizar los gases de combustión, así como calcular las pérdidas y el rendimiento energético de las calderas. 

“El uso de instrumental avanzado implica trabajar con tecnologías innovadoras que exigen desarrollo de nuevos procedimientos y entrenamiento de personal”, sostuvieron. Y enfatizaron en que “las mediciones se realizan introduciendo un sensor en forma de sonda, en la chimenea de venteo de gases de la caldera, según instrucciones de instalación indicadas por el proveedor”.