En Catamarca, anunciaron la creación de un nuevo proyecto minero

Hay tres empresas que se repartieron la participación accionaria.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:18

Distintas empresas mineras se fusionaron para crear, en Catamarca, el proyecto denominado Minera Agua Rica – Alumbrera (MARA), que está ubicado en la ciudad de Andalgalá, a 248 km al norte de la capital provincial.

El emprendimiento de la provincia, que surgió a raíz de la unión entre tres firmas internacionales, es operado por la compañía proveniente de Canadá Yamana Gold Inc., que tiene el 56,25% de la participación.

El resto del aporte accionario fue repartido entre la suiza Glencore International AG, que tiene el 25%, y la estadounidense Newmont Corporation, que posee el 18,75% restante. Asimismo, es controlado por la sociedad Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited

1.100 vecinos participaron de las charlas informativas.

Según explicaron los responsables de MARA en Catamarca, “con el yacimiento Agua Rica esperando ser puesto en valor y las instalaciones de Alumbrera en una etapa de cuidado y mantenimiento, avanzamos en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental”.

 

Rol ciudadano

En referencia a la sustentabilidad del proyecto, se informó que se producirán minerales claves para el impulso de la electromovilidad y el desarrollo de energías limpias. Lo que se busca es poder alinear a MARA con un modelo de minería eficiente, pero también sustentable, que no olvide la preservación del medio ambiente y que pueda ser capaz de producir cobre, molibdeno, oro y plata.

Las empresas de MARA respondieron más de 550 inquietudes en los espacios de consulta.

Desde Catamarca, se resaltó la importancia del control y participación por parte de la ciudadanía, así como la relevancia de un seguimiento transparente y periódico. Por último, se hizo hincapié en el rol de los proveedores locales y de la contratación y capacitación de mano de obra local.

“Estamos trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación y la producción de bienes y servicios”, finalizaron.