Ezequiel Cufré: “No puede ser que no se tenga en cuenta la realidad del golfo San Jorge"

El exministro chubutense se mostró crítico con el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que redacta el Gobierno.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:28

Mientras el Poder Ejecutivo elabora el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, la semana pasada, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó a todos los representantes locales del sector para tomar postura y solicitar que su experiencia en tanto provincia productora sea tenida en cuenta. En esa línea, el referente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, resaltó la importancia de dicha cuenca.

“No puede ser que no se tenga en cuenta la realidad de nuestra cuenca”, aseguró el extitular de Hidrocarburos de Chubut. En esa línea, Cufré precisó que “en el golfo San Jorge hay yacimientos maduros para los que se requiere otro tipo de inversión, para sostener la producción”.

Asimismo, Cufré explicó en declaraciones radiales a La 100.1 de Comodoro Rivadavia, que, si se quiere incrementar la producción en la cuenca del golfo San Jorge, es necesario “redoblar el esfuerzo”.

En Chubut hay preocupación respecto al criterio de producción que establecerá el proyecto.

Además, el exministro consideró que el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas solo tiene en consideración a emprendimientos nuevos y no a los maduros, como la cuenca del golfo San Jorge. 

"Debe buscarse y premiar a quien pone un barril nuevo a disposición, un incentivo a estos espacios con objetivos a cumplir", manifestó Cufré. Y agregó: “Primero es necesario abastecer el mercado interno, pero con esta ley se busca la llegada de divisas extranjeras".

 

Posición oficial

Las declaraciones de Cufré van en sintonía con lo ratificado en el documento final, tras la reunión con Arcioni. Allí, los diferentes representantes del sector público y privado, ligados a los hidrocarburos, enfatizaron la necesidad de incluir a Chubut en la discusión.

Arcioni: "Es fundamental la visión de nuestra provincia". 

De hecho, para Arcioni es “imprescindible” que la provincia participe ya que “hace más de 100 años produce hidrocarburos” y es “una de las principales provincias productoras, la cuarta provincia exportadora del país gracias, entre otras cosas, al petróleo”, resaltó.

Según remarcó la provincia en un comunicado, los presentes consideraron que el proyecto de ley debe contemplar “tanto el plan de inversiones plurianuales que se viene desarrollando como la fijación de reglas claras para quienes proyectan nuevas inversiones”.