Tras dos años, aumentaron las ventas de bioetanol

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo elaboró el informe.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:21

La directora general del Observatorio de la EnergíaTecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Belén Ennis, elaboró un informe en el que resaltó que, tras dos años de caídas, las ventas de bioetanol crecieron 24,3%.

En el documento, el organismo explica que se realizó “un análisis del auspicioso repunte que hubo en las ventas de bioetanol para el acumulado a abril de 2021”, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía. 

Según OETEC, hace dos años que ese valor no repuntaba. No obstante, consideraron que “en términos volumétricos, las cantidades demandadas siguen estando por debajo de los años 2017, 2018 y 2019”.

“El máximo crecimiento porcentual de las ventas de este fluido energético renovable data de 2013, con un aumento interanual del 90,6%”, detalló el OETEC. En ese sentido, aseveraron que 2018 fue el año en el que “se registró el mayor volumen comercializado, con 363.133 metros cúbicos de bioetanol vendidos”.

Belén Ennis está al frente del OETEC desde diciembre de 2019.

La alta cifra se vio revertida en 2019, cuando durante los primeros meses de ese año las ventas cayeron un 4%. Esa tendencia, declararon, no pudo contrarrestarse ya que “en el mismo periodo de 2020 -los inicios de la pandemia- se dio una baja interanual en las ventas del 22,2%”. Y completaron: “Al cerrar el año pasado, la demanda de bioetanol se desplomó un 28%”.

“Para el acumulado a abril de 2021, y tras años de caídas, llegaron las buenas noticias al sector”, ratificó Ennis en su informe. Según publicó el OETEC, “las ventas totales de bioetanol pegaron un salto del 24,3% respecto a igual periodo del 2020”.

 

El proyecto

Cabe destacar que los datos se dieron a conocer a días de que la Cámara de Senadores debata el proyecto oficialista de biocombustibles en el recinto, tras la media sanción en Diputados. La propuesta del Frente de Todos busca la implementación de un nuevo marco regulatorio y un nuevo régimen, que establezca un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol.

En el debate en comisiones del Senado, el secretario de Energía aseguró que el nuevo proyecto "da previsibilidad".

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 135 votos afirmativos, frente a 110 negativos. Mientras que el Frente de Todos fue el bloque que más diputados a favor consiguió, Juntos por el Cambio fue la bancada que más opositores aportó. Luego de tratarse en comisiones de la Cámara Alta, el proyecto obtuvo dictamen favorable y aguarda su tratamiento oficial por parte de la totalidad de los senadores.