Córdoba impulsa un proyecto participativo de energías renovables

La provincia permitirá que los usuarios se asocien para generar energías renovables.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:45

El Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba anunció la aprobación de un proyecto para generar energía renovable y distribuirla a distintas comunidades que estén conectadas a la red pública. De esta manera, los usuarios que estén interesados podrán asociarse y producir energía para su autoconsumo.

La resolución de la provincia establece los distintos lineamientos técnicos, así como aspectos económicos y administrativos para la iniciativa de generación de energía limpia y no contaminante. 

Como consecuencia, se trata de un proyecto que estimula la participación y colaboración de los usuarios, que pueden ser residenciales, comerciales, industriales, públicos y ONGs. Estos serán dueños de la energía que deseen consumir que, a su vez, será creada a partir de un generador eléctrico, una turbina hidráulica, un parque con paneles solares o un generador a base de biodiésel y/o gas.

Desde Córdoba consideraron que el proyecto mejora el servicio eléctrico de distribución y disminuye las pérdidas.

Luego, la energía renovable que se genere será transportada a la red pública de Córdoba y, de allí, distribuida a los distintos usuarios. Por última instancia, todos los asociados podrán ver reducidas sus tarifas del servicio eléctrico, en base a cuánto generó su energía.

 

Beneficios

Desde el ministerio de Córdoba destacaron que el proyecto participativo tiene una serie de ventajas entre las que se encuentran “la ampliación de oportunidades de acceso a usuarios que de otro modo no podrían autogenerar energía renovable” y también, mencionaron que “facilita el acceso a fuentes renovables a una cada vez mayor cantidad de cordobeses, por más pequeña que sea la participación de cada uno, haciendo realidad la proactividad de los usuarios en la definición del sector eléctrico”.

Asimismo, precisaron que “desplaza los subsidios nacionales a la energía, al generar energía renovable a valores muy inferiores a los que se pagan en el mercado eléctrico mayorista, generando ahorro al estado nacional a partir de micro y medianas inversiones privadas” y también “fomenta la asociatividad y la cooperación, mediante la búsqueda de acuerdos”.

Para la provincia, la iniciativa “promueve el desarrollo territorial y la inversión privada, generando empleos de arraigo”.

Al generar energías renovables, decrece el consumo de combustibles fósiles y, a su vez, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, se mejora la calidad del aire y se reduce la contaminación

En esa línea, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur, dijo que la provincia se encuentra en pleno proceso de fomentar las energías renovables. 

Por último, Mansur aseveró que “los emprendimientos reducirían problemas ambientales transformando desechos en energía: el beneficio no se limita solo a evaluar la rentabilidad del costo de generar energía, sino que se tiene en cuenta toda la cadena de valor de esa actividad y la mitigación de futuros impactos”.