La Cámara de Senadores debatirá el proyecto de biocombustibles

Cristina Fernández de Kirchner convocó la sesión para hoy a las 14 horas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:44

Luego de la media sanción en Diputados, la Cámara de Senadores se prepara hoy para debatir el proyecto de ley oficialista de biocombustibles, que busca establecer un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y otro del 12% entre naftas y bioetanol.

La vicepresidenta de la nación y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión hoy a las 14 horas, en la que, además, se tratarán otros proyectos económicos como los cambios en el monotributo y los decretos del Poder Ejecutivo que extendieron la emergencia sanitaria.

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja en tanto consiguió 135 votos a favor y 110 en contra. De ese modo, pasó a las comisiones de la Cámara de Senadores. Estas fueron la de Energía, Minería y Combustibles, que preside el sanjuanino José Rubén Uñac, y la de Presupuesto y Hacienda, a cargo del cordobés Carlos Caserio.

Diputados del Movimiento Popular Neuquino respaldaron la iniciativa.

En el debate, estuvo presente el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien defendió la iniciativa ya que, consideró, “busca brindar un marco de previsibilidad”. “Necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria”, aseguró el funcionario en su exposición.

 

El marco anterior

El régimen actual de biocombustibles fue establecido hace 15 años y ya caducó dos veces, por lo que el Poder Ejecutivo se vio obligado a extenderlo temporalmente. De esta manera, en mayo pasado el Gobierno tomó la decisión de prorrogar el régimen hasta el 12 de julio. 

Cumplido el plazo, el lunes pasado un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial fijó que la normativa actual estaría vigente hasta el 27 de agosto o, en su defecto, hasta que se apruebe una nueva legislación al respecto. De allí, el interés del oficialismo porque el proyecto salga hoy y sea convertido en ley.

Martínez: “Se trata de una ley que fue pensada por Néstor Kirchner, quien venía de una provincia petrolera”.

Si la medida se aprueba hoy en la Cámara de Senadores, además de introducirse un nuevo corte para los biocombustibles, se facultará a la Secretaría de Energía para aumentar o reducir los porcentajes de los cortes, en función de los precios internacionales y cuando lo considere conveniente, de acuerdo al abastecimiento de la demanda interna.