Según OETEC, los hogares de Edesur consumieron menos energía que en 2020, pero los de Edenor más

La economista Florencia Brunello informó cómo se comportó la demanda de las distribuidoras en lo que va del año.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:24

La licenciada en Economía y columnista del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Florencia Brunello, elaboró dos informes en los que detalló cuánto consumieron los hogares que reciben energía de las distribuidoras Edesur y Edenor en lo que va del año.

En ese sentido, el documento de la entidad destacó que el consumo residencial de energía a nivel nacional bajó un 0,9% interanual, en el acumulado a mayo de 2021. No obstante, los datos arrojaron que “los hogares del país consumieron, en dicho periodo, 8,2% más electricidad que en 2019”, aseguraron.

Con respecto a Edesur, OETEC afirmó que, en los cinco primeros meses de este año, el consumo residencial de energía disminuyó un 2,4% respecto a 2020, “pero fue 12,6% superior a la registrada durante el último año de Cambiemos”, aseveraron.

Por su parte, los hogares de Edenor registraron una suba del 1,7% en su demanda eléctrica para el mismo periodo, de acuerdo a OETEC. Y agregaron: “Respecto al acumulado a mayo de 2019, la recuperación en el consumo eléctrico residencial de la prestataria fue del 9,6%”.

En abril, el consumo eléctrico de Edenor fue un 0,5% más bajo que igual mes del año anterior.


Si bien el OETEC dio cuenta de la caída a mayo de 2021, “el nivel de electricidad demandado por los hogares de Edesur, medido en cantidades, es considerablemente más alta (12,7%) a la registrada en 2019”, manifestaron.

Entre enero y mayo de este año, las familias que reciben el servicio eléctrico de Edesur consumieron más energía de la que llegaron a demandar en toda la era Macri, marca que únicamente fue superada en el mismo periodo acumulado de 2020”, subrayó el OETEC.

 

El gobierno de Mauricio Macri

Asimismo, el informe de Brunello precisa que en 2019 - último año de la gestión de Cambiemos - el consumo eléctrico en los hogares de Enedor cayó un 5,4%, “a fuerza de tarifazos y políticas recesivas neoliberales”, consideraron.

Actualmente, Brunello se desempeña en la Subsecretaria de Control y Gestión de la Provincia de Buenos Aires.

Y completaron: “La de 2019 constituyó, en efecto, la peor caída de la serie de acumulados”. No obstante, precisaron que “la tendencia negativa logró revertirse en el periodo enero-mayo de 2020, con un crecimiento destacable del 7,7% en pleno contexto pandémico, situación que prosigue en el acumulado a mayo de 2021, con una recuperación interanual del 1,7%”.

“Parece ser que más estragos provocó la nefasta política energética y tarifaria de Mauricio Macri, sobre la demanda eléctrica de las familias argentinas, que la trágica pandemia que nos ha tocado vivir, en efecto, la peor de los últimos 100 años”, concluyeron.