Alberto Hensel ratificó el compromiso de la minería con la mitigación del cambio climático

El secretario de Minería participó de la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:16

El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó que el sector está "comprometido con la adaptación” a fin de mitigar el cambio climático y brindó detalles del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que pauta la necesidad de la minería sustentable.

Al participar de la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el funcionario aseguró que la actividad minera "puede convertirse en una industria líder en innovación de la protección ambiental".

Hensel también subrayó que la industria de puede ser “un modelo a seguir por otras actividades primarias e industrias, en términos del uso racional y sostenible de los recursos naturales”.

 

Un nuevo plan

En esa línea, anticipó que la Secretaría de Energía finalizó “hace pocos días” el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. En este, contó, “abordamos la única minería posible, que es la minería ambientalmente sustentable".

En el evento, estuvieron presentes autoridades de San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Mendoza.

Según remarcó Hensel, “en este plan hemos definido claramente que todo emprendimiento debe tener en cuenta una primera premisa, que es preservar los servicios ecosistémicos del territorio donde se desenvuelve la actividad que debe planificar acciones e inversiones para disminuir la huella ecológica y que deben internalizar el cambio climático".

Por ese motivo, resaltó: “Hoy podemos decir que prácticamente todas las compañías están comprometidas con la adaptación y mitigación al cambio climático". Por último, Hensel destacó la importancia de la industria minera “en la transición mundial hacia una economía de carbono neutral en la agenda 2050".

Además del secretario de Minería, participaron del evento el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Tornquist; la subsecretaría de Política Minera, Sylvia Gimbernart; el director nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Capra y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.