Darío Martínez celebró la aprobación del nuevo marco regulatorio de biocombustibles

El secretario de Energía agradeció a los legisladores y a los diferentes actores del sector.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:49

Luego de que una mayoría en la Cámara de Senadores votara a favor del proyecto oficialista de biocombustibles, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó su conformidad con la nueva ley.

"Gracias al trabajo realizado junto con los legisladores y los actores del sector”, aseguró el funcionario. En esa línea, agregó que, a partir de la nueva normativa, “nuestro país cuenta con un instrumento actualizado para asumir los desafíos de la transición energética y alentar el trabajo y la producción".

El proyecto de biocombustibles, que obtuvo 43 votos a favor y 19 en contra, fue tratado a principio de mes por dos comisiones de la Cámara Alta y contó con la exposición de Martínez, quien consideró que “con esta ley reafirmamos la voluntad del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el camino de cuidar el trabajo de los argentinos y las argentinas”.

El régimen anterior había sido sancionado en 2006.

También, manifestó que la nueva ley brinda al sector de biocombustibles un “horizonte de mediano y largo plazo para continuar su expansión, en la misma senda de la ley original". 

Desde la Secretaría de Energía que conduce Martínez, destacaron que “con el objetivo de proteger la diversidad de emprendimientos asociados al biocombustible, la ley establece en forma taxativa que las empresas productoras y/o destiladoras de hidrocarburos no podrán ser titulares ni participar de empresas dedicadas a la actividad”.

Asimismo, precisaron que el nuevo marco estará vigente hasta 2030 y, también, que fija “nuevos porcentajes de cortes para nafta y gasoil en relación con los distintos componentes que participen de su elaboración”.

 

Los nuevos cortes

Mientras que, para el caso de la nafta, el mínimo obligatorio quedó pautado en un 12% de bioetanol, el gasoil tendrá un corte mínimo del biodiésel de un 5%. “En el caso de la caña de azúcar deberá contemplar un mínimo de 6% de mezcla obligatoria”, subrayaron desde la cartera.  

El porcentaje de bioetanol puede reducirse eventualmente a un 9% y el de biodiésel, al 3%.

Los niveles de corte definidos son el resultado del diálogo con los actores productivos, y tienen como objetivo sostener e incrementar la actividad, que es generadora de puestos de trabajo", explicó Martínez.

A partir del nuevo régimen, la Secretaría de Energía pasará a ser la autoridad de aplicación, que deberá crear una Comisión de Biocombustibles la cual monitoree las necesidades y estado de la actividad. Esta contará con la participación de organismos nacionales y también representantes de las provincias productoras.