El primer complejo híbrido de YPF Luz ya entró en operación

La obra ubicada en Chubut requirió una inversión de 100 millones de dólares.
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:37

El complejo conformado por una central de generación térmica y el Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz inició sus operaciones y ya genera energía eléctrica. Está ubicado a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut y es uno de los más grandes de todo el país.

La planta de la empresa es capaz de generar energía en base a dos fuentes: eólica y térmica con gas natural. De este modo, con la finalización de las obras, la central térmica contará con una potencia instalada de 58 MW, que se suman a los 99 MW que ya genera el Parque Eólico Manantiales Behr, operativo desde 2018.

A partir del sistema híbrido, el complejo podrá producir energía cuando sople el viento y energía térmica cuando las condiciones climáticas lo ameriten, “garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona”, aseguraron desde YPF Luz.

La obra duró aproximadamente 20 meses y empleó a 163 personas de manera directa.

Según informó la compañía, “la nueva Central Térmica Manantiales Behr cuenta con 5 motogeneradores de última tecnología y la más alta eficiencia con capacidad para operar en condiciones climáticas adversas”. Además, se precisó que “el gas natural utilizado como combustible en los motores es producido por YPF en el mismo yacimiento Manantiales Behr”.

 

Eficiencia a nivel mundial

En esa línea, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano reconoció: “Estamos muy felices de poder poner en operación un nuevo proyecto de generación eléctrica en este contexto desafiante”.

“En el sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo”, consideró el directivo. Y agregó: “La combinación de gas natural y viento es una de las más eficientes - técnica y económicamente - que existen hoy en el mundo, permitiendo hacer sustentable el camino a la transición energética”.

El proyecto cuenta con la posibilidad de ampliarse hasta 90 MW en una segunda etapa.

De acuerdo a datos proporcionados por la empresa, la nueva central térmica requirió una inversión total de 100 millones de dólares. De ese monto, 60 millones fueron destinados a la construcción de la central, a cargo de YPF Luz, y los otros 40 millones restantes se emplearon para el tendido de la red eléctrica, a cargo de YPF.

“Ubicada a 40 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, la nueva central cuenta con una eficiencia del 46,2% y genera energía equivalente a las necesidades de aproximadamente 130 mil hogares”, finalizaron desde YPF Luz