Es ley el nuevo régimen de biocombustibles

El proyecto del oficialismo dividió a la oposición, que no logró el rechazo unánime.
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:29

Tras horas de debate en la Cámara de Senadores, esta madrugada el nuevo régimen de promoción de biocombustibles quedó aprobado y se convirtió en ley, al obtener 43 votos afirmativos y 19 en contra.

La iniciativa oficialista de biocarburantes, que fue tratada por más de cinco horas, propone un nuevo marco para la producción y reemplazará, de este modo, al régimen que funciona hace 15 años. Además, plantea un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Al aprobarse el proyecto, queda sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo que había enviado este lunes el presidente, Alberto Fernández, el cual extendía el régimen vigente hasta el 27 de agosto o, en su defecto, hasta que el Congreso votara a favor de una nueva nueva iniciativa. 

En el debate, la senadora de Santa Fe Alejandra Vucasovich dijo que Sacnun “no tiene la camiseta de Santa Fe puesta".

 

Las diferentes posturas

Entre los senadores a favor, se encuentra el sanjuanino José Rubén Uñac, presidente de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles, uno de los espacios donde se debatió la medida antes de su tratamiento oficial en el recinto.

"El proyecto de biocombustibles impulsa el crecimiento social, diversifica la matriz energética y continúa con la industrialización", aseguró Uñac. Y agregó que también "termina con la incertidumbre y las especulaciones y abastece al mercado interno y externo".

En esa línea, la senadora peronista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, destacó: “Este proyecto va hacia un modelo de desarrollo integrado y no estoy de acuerdo con el lobby petrolero ni con el cerealero". Asimismo, manifestó que “la concentración impide la proliferación de PyMES” y por eso, “esta ley contribuye a romper con ese lobby y a generar un modelo de país más federal y equilibrado".

Mientras que el oficialismo acompañó el proyecto de biocombustibles, la oposición se mostró dividida, ya que algunos votaron a favor y otros en contra. Entre los principales detractores de la medida está la mendocina Pamela Verasay, que consideró al nuevo marco como "otro salvavidas para YPF" y que "lo que no se dice es que el negocio del peronismo que con una mano privatizó y con la otra estatizó, le costó a la Argentina 25 mil millones de dólares". Y completó: “Esta ley lo único que busca es lavarle la cara al balance de una YPF totalmente quebrada por mérito del kirchnerismo".

El artículo 8 del proyecto obtuvo 38 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

En sintonía, la macrista por Córdoba Laura Rodríguez Machado expresó: “Ojalá que se sienta la desesperación cuando gente que produce, que trabaja, que apuesta al futuro, que crea empresas y fuentes de trabajo, vea que el Congreso sanciona una ley que las liquida, que les pone un cerrojo, que casi les pone bandera de remate".

En cambio, la radical por Tucumán Silvia Elías de Pérez se mostró a favor, pese a ser opositora y precisó: “Como tucumana y defensora del bioetanol, acompañaré esta ley, aunque votaré en contra del artículo ocho que habla de la mezcla de los combustibles".