San Juan monitorea el aire en áreas de actividad minera

A través de la CIPCAMI, la provincia realizó las tareas en la zona de Los Berros, donde hay proyectos mineros.
viernes, 16 de julio de 2021 · 13:53

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), que depende de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de San Juan, adquirió un moderno instrumental para monitorear el aire en zonas donde hay producción minera.

De este modo, las tareas del laboratorio permitieron cumplir con los requerimientos de la Policía Minera de la provincia, tal como lo establece la Ley 24.585.

Desde San Juan informaron que una de las tareas de CIPCAMI es controlar la calidad del aire, el agua y los suelos de la provincia. Y agregaron que el centro “obtuvo los equipos importados necesarios para relanzar los monitoreos de aire, realizando su tarea en la zona de Los Berros, en donde se ubican numerosas caleras con producción continua”.

En los monitoreos de Jáchal, interviene la Universidad de Cuyo de Mendoza.

El equipo técnico, se detalló, estuvo conformado por tres profesionales del CIPCAMI, así como personal de Policía Minera y también miembros de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM).

 

Los resultados

Su objetivo principal es “obtener muestras de material particulado en áreas adyacentes a los proyectos de minería no metalífera de Sarmiento, en áreas equidistantes entre los emprendimientos y las zonas habitadas, en secuencias de 24 horas”, explicaron.

El CIPCAMI cuenta con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, se remarcó que “los resultados obtenidos por CIPCAMI serán oportunamente elevados a la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero para su evaluación y disposición de medidas acordes”. Por ese motivo, enfatizaron en la importancia del “fiel cumplimiento de la legislación vigente en materia de resguardo medioambiental".

Además de monitorear el aire, el CIPCAMI realiza seguimientos en los cursos de agua de San Juan, como por ejemplo las mediciones en el río San Juan y del río Jáchal “como así también sus aportantes, La Palca y Blanco”, especificaron.

Otras Noticias