Darío Martínez destacó los resultados del Plan Gas.Ar

El secretario de Energía aseguró que se han recuperado los niveles de producción en Vaca Muerta.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:07

La implementación del Plan Gas.Ar ya evidencia cambios positivos en la producción de gas, impulsados principalmente por un incremento en la actividad de la cuenca neuquina, Vaca Muerta. Según Darío Martínez, secretario de Energía, se trata de “un logro”.

En declaraciones con la agencia estatal Télam, el funcionario explicó: “Hemos detenido el declino y este último bimestre ya estamos superando la producción del año pasado".

Las fracturas de los últimos dos meses se mantuvieron en el orden de las mil.

En esa línea, Martínez aseguró que, gracias al aumento en el ritmo de la actividad y al incremento en las inversiones, se alcanzaron “los objetivos propuestos: frenar el declino y comenzar a remontar la cuesta con mayor producción de gas argentino para los argentinos".

"Esta no es noticia en las cuencas que están produciendo gas para el Plan, porque el aumento del nivel de actividad ya se siente en las regiones desde enero pasado", sostuvo Martínez, quien destacó: “Esto es un logro de todos los actores de la industria".

 

Informes privados

Por su parte, un informe energético de la consultora Ecolatina explicó que, en mayo de este año, los recursos no convencionales de gas representaban el 45% de la producción de gas de Argentina. Y detallaron que se produjo un "gran impacto del Plan Gas 4 en la producción no convencional que está 10% por sobre el mismo mes del año pasado", sostuvo la consultora.

YPF incrementó su producción de shale gas en Vaca Muerta durante el primer trimestre en un 126%.

“Hasta el año 2019 la curva de crecimiento del shale gas en Argentina fue impactante, luego se estabilizó por la falta de inversión”, indicaron en el documento mensual. Asimismo, expresaron que “en 2020, comenzó a declinar fuerte hasta estabilizarse en noviembre, aunque recién en mayo último se registró el salto gracias al Plan Gas.Ar”.

Por último, se encuentra el análisis de la consultora Ricsa que precisó que "Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia". Esto se debe a que, en mayo pasado, se registraron 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente.