El Enargas dio inicio a la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL

El organismo nacional destacó la participación de 185 representantes del sector.
lunes, 19 de julio de 2021 · 08:30

El ENARGAS inauguró a la Mesa de Innovación Tecnológica Tecnologías de Almacenaje de GNL, que tiene como objetivo la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas sobre el tema por parte de distintos actores del sector.

Según informó la entidad, formaron parte del primer encuentro más de 185 inscriptos, entre los que se destacaron autoridades del Gobierno nacional y provinciales, de universidades y empresas. 

Desde el ENARGAS sostuvieron que también participaron representantes industriales, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, miembros de cámaras empresarias,  y de comercio nacionales y extranjeros. “También asistieron gerentes y personal técnico de las distintas unidades organizativas del ente”, detallaron.

En la reunión, se debatió federalizar el recurso gasífero para reducir la pobreza energética.

El gerente general del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, al comienzo del encuentro afirmó que el interventor del ente, Federico Bernal,  “propone una visión humanista de la energía y de los servicios públicos vinculados a ella”. Y agregó: “Desde esta perspectiva observamos que existe una vulnerabilidad energética que debe ser remediada a través de la labor regulatoria del Estado”.

La innovación tecnológica es un instrumento esencial para reducir esa pobreza energética y posibilitar un mayor acceso al servicio público para los usuarios y las usuarias.

 

Un campo para estudiar

Por su parte, la gerenta del ENARGAS, Carina Buccieri, aseguró que “a pesar de algunas experiencias y antecedentes relacionados con el GNL que se han realizado a nivel nacional, entendemos que se trata de un campo cuyo desarrollo debe ser estudiado y analizado”. Según manifestó, “podría dotar al país de herramientas para expandir estratégicamente la capacidad actual del sistema argentino de gas”.

Si bien las propuestas que se presenten no serán vinculantes para ENARGAS, se les otorgará tratamiento.

Desde el organismo nacional, difundieron un comunicado en el que expresaron que “en la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL se analizarán las propuestas presentadas mediante convocatoria abierta sobre proyectos de innovación conducentes a una mejora de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, así como al desarrollo de medidas, a partir del almacenaje de GNL”.

De acuerdo con lo informado por el ENARGAS, se busca “la mitigación de picos estacionales de demanda, a través de un uso más generalizado del gas natural”. También, se quiere promover “la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural y, por último, alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo”.