El Gobierno distribuyó una cifra millonaria para políticas energéticas

Se trata de la Decisión Administrativa número 707/2021 del Boletín Oficial.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:37

A través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno redistribuyó $62.000 millones del Presupuesto Nacional provenientes de la reducción de subsidios al gas por $20.000 millones. También se trata de fondos que recuperó el Tesoro por $42.000 millones, que serán empleados de manera prioritaria en políticas energéticas, como también sanitarias, educativas y sociales.

De esta manera, la administración central resolvió destinar $50.000 millones del Tesoro Nacional a la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa). En esa línea, el Gobierno informó que se emplearon $17.756 de subsidios a la oferta de gas natural, y también se destinaron $2.244 millones de subvenciones a la demanda de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

El respaldo económico a Ieasa forma parte de un plan del Gobierno para impulsar a la empresa estatal. De hecho, a mediados del mes pasado la ex Enarsa vio fortalecida su capacidad de desarrollo tras un decreto presidencial que tenía como objetivo afianzar a la compañía en el sector energético nacional.

Agustín Geréz es el presidente de Ieasa.

 

El rol de Ieasa

Cabe recordar que se trata del Decreto 389/2021, que le otorgó mayores capacidades a Ieasa, como por ejemplo, mayor poder en las negociaciones comerciales para la adquisición de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y también en el manejo de las utilidades producidas por las empresas donde participa.

Asimismo, a partir de la decisión del Gobierno, Ieasa tiene participación en dos áreas de exploración de hidrocarburos costa afuera de la Cuenca Malvinas, así como en dos centrales termoeléctricas. En ese sentido, se le confirieron 200 millones de dólares para las operaciones de crédito público a su favor, para la compra de gas natural desde Bolivia.

Según explican en su página web, Ieasa tiene como misión “proveer energía eficaz y eficientemente, acompañando las políticas públicas del Estado Nacional, dentro de un marco de respeto socio ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la comunidad”.